Instalados, 40 consejos distritales para organizar comicios en el DF

Ciudadanos elegidos por sus conocimientos electorales, calidad humana y responsabilidad.
Obras pendientes en las delegaciones tendrán que concluirlas encargados de despacho, en los casos en los que el titular deje el cargo para buscar una nueva candidatura para los comicios de este año.
(Cuartoscuro-Archivo)

México

A partir de ayer quedaron formalmente instalados los 40 consejos distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que coadyuvarán a la organización y supervisión de los próximos comicios en la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión Provisional para Vigilar la Oportuna Integración de los Consejos Distritales, Yuri Gabriel Beltrán, consideró que para el Consejo General del IEDF el proceso de selección de ciudadanos consejeros es un hecho histórico.

El consejero electoral expuso que esto se debe a que son ellos quienes tendrán la importante tarea de garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral ordinario 2014-2015.

Reconoció que estos consejeros distritales son ciudadanos que fueron seleccionados por su amplio conocimiento en materia electoral, por su calidad humana y responsabilidad.

Esas cualidades facilitarán que las decisiones que tomen durante el proceso y jornada electoral sean apegadas a la ley, pues serán los encargados de recibir los paquetes con los sufragios, vigilar la jornada, realizar el conteo final de votos y declararán al ganador.

El IEDF buscó a las mejores mujeres y hombres de la ciudad, quienes no solo cuentan con un currículum en materia electoral, sino tienen vocación de servicio, carácter y capacidad de negociación para resolver los temas que enfrentarán en cada consejo.

Los consejos son órganos colegiados de carácter temporal que funcionan durante los procesos electorales y constituyen el principal elemento de confianza en las elecciones de esta ciudad.

Están constituidos por ciudadanos que, sin tener vínculos con partidos políticos y sin ser funcionarios de gobierno, entregan su esfuerzo a la construcción de acuerdos para una mejor elección.

Explicó que en los comicios los órganos desconcentrados del IEDF hacen una importante labor, ya que participan en los procedimientos de recepción, conteo, sellado y agrupado de boletas electorales.

Además, reciben las solicitudes de registro de candidatos, los paquetes electorales; realizan el cómputo para definir al ganador en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y de jefes delegacionales, y entregan constancias de mayoría.