Inspeccionará Zapopan la vivienda de Alfaro

En una semana se podría conocer si existe legalidad o ilegalidad en la construcción de la barda de la vivienda en Colinas de San Javier.
La casa, situada en Colinas de San Javier, cuenta con construcciones que se hicieron sin permiso municipal.
La casa, situada en Colinas de San Javier, cuenta con construcciones que se hicieron sin permiso municipal. (Nacho Reyes)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan dio a conocer que inspeccionarán la vivienda de Enrique Alfaro Ramírez, candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PMC, para determinar “ilegalidad o legalidad” en la construcción que se realizó en la misma, obras que se hicieron sin permisos municipales de acuerdo con un certificado emitido por la Dirección de Catastro de Zapopan, mientras que PMC presentó el permiso para su construcción y aseguraron que la ley en Zapopan no exige el trámite de licencia para “edificaciones menores”.

“Alfaro ha cuidado a lo largo de su vida su honorabilidad, por eso acusamos dolo en los ataques a nuestro candidato”, declaró Salvador Caro Cabrera, coordinador de campaña del candidato naranja, quien fijó postura sobre el tema.

En rueda de prensa, presentó un plano con el que explicó que el lugar donde habita el abanderado del PMC se compone de un terreno a su nombre, uno a nombre de su mamá y otro a nombre de sus hijas, y que estos son legalmente propiedad de la familia de Alfaro Ramírez.

Mencionó que la finca cuenta con la licencia de construcción y habitabilidad correspondientes y mostró la licencia de edificación H/D-0332-07/F, la cual data de febrero de 2007, sin embargo, esta licencia parece no avalar las adecuaciones que se pueden apreciar desde tomas satelitales en la vivienda de Alfaro Ramírez, aunque señaló que esto no es necesario debido a que el artículo 51 del Reglamento de Construcciones del municipio no exige licencia en trabajos menores de edificación.

En cuanto al pago de impuestos, los predios que se encuentran a nombre de la familia Alfaro Ramírez se mantienen en situación regular, esto de acuerdo a documentos presentados por Salvador Caro en los que se registra el pago de impuesto predial de tres cuentas catastrales en el mes de febrero del presente año.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Inspección de Reglamentos de Zapopan, Fernando Espinoza de los Monteros, señaló que el lunes recibieron “un reporte con motivo de la nota periodística, una persona presentó un reporte y con base a ese reporte nosotros enviaremos inspección en los próximos días para revisar si la barda fue construida con o sin licencia municipal”.

Agregó que en caso de no existir licencia de construcción procederán con la demolición de la barda “haremos la inspección como cualquier reporte que nos llega, nosotros estamos en obligación de contestarle a la persona que reporta”, dijo.

El director de inspección también señaló que Alfaro Ramírez deberá presentar una licencia de demolición toda vez que había una barda perimetral que fue retirada además de que deberán acreditar la fecha en que se construyó la barda, pues de lo contrario “nosotros tendremos que revisar a la luz del reglamento actual que es el 2015, porque ellos se están guiando al reglamento de 2008, pero ese no aplica”, concluyó Espinoza de los Monteros.

Será al cabo de una semana cuando la dependencia pueda emitir una resolución una vez que concluya el procedimiento administrativo correspondiente, aunque adelantó que la obra sí requiere el trámite de licencia debido a que se vio modificado el estado original de la edificación.

EXIGEN RESPUESTA DE ALFARO

Alguien que pretenda poner orden en una ciudad no puede evadir las leyes, expuso Alberto Mora Martín del Campo, vocero del PRI, quien exigió al candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PMC, Enrique Alfaro Ramírez, dé la cara y responda si realizó la construcción de una barda de su vivienda de forma irregular al no contar con permisos municipales.

“Exigimos que Alfaro responda a los cuestionamientos que se le han hecho de frente a la ciudadanía, que no se ampare de que son ataques infundados o de que es una guerra sucia y por supuesto se atiendan las responsabilidades por el caso de violación al código urbano que él mismo promovió cuando fue diputado local”, indicó el vocero del Partido Revolucionario Institucional.

Agregó que Alfaro Ramírez burla la ley en la cara de todos los ciudadanos porque “nadie puede mover un ladrillo o levantar alguna barda sin permiso de la autoridad”.

(Con información de: Mariana Coronado Mendoza/Guadalajara)

:CLAVES

EL REGLAMENTO

Reglamento de Desarrollo Urbano, Construcciones y Ordenamiento Territorial para el municipio de Zapopan.

Artículo 107. Por el alcance de los trabajos y para efectos de este reglamento, las obras de construcción o edificación se clasifican en:

I. Obras menores de edificación: Aquellas ampliaciones que por su naturaleza, alcance e impacto, no requieran la designación de un Director Responsable, se podrán realizar sin permiso de construcción, siempre y cuando por su fisionomía no alteren la estructura de la edificación existente o se traten de fincas ubicadas en zonas patrimoniales u obras relativas a restauración y conservación del patrimonio histórico, cultural, artístico o fincas protegidas por el INAH; bajo la más estricta responsabilidad del propietario, con las siguientes especificaciones:

1. Aquellas en que la superficie a construir, ampliar, remodelar o rehabilitar no exceda de 15.00 metros cuadrados en un periodo de un año a partir de la terminación de la anterior modificación.

2. La construcción de bardas interiores o exteriores que tengan altura máxima de 2.4 metros y con longitud máxima de 3.00 metros.

3. Las obras de remodelación,  rehabilitación de exteriores en fachadas que no excedan a dos niveles, siempre que se cuente con la autorización correspondiente a la ocupación de vía pública por parte de la Dirección General.