Insistirán diputados del estado en bodas homosexuales

Lograron importantes avances en el cuarto periodo ordinario de sesiones.
Bodas gay, matrimonios igualitarios, uniones homosexuales, LGBT, LGBTTTI
Desde la izquierda mantendrán vigente el tema. (Tania Contreras)

Toluca

Tras afirmar que no permitirán las presiones de la iglesia y los grupos radicalmente conservadores, el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Juan Zepeda, afirmó que insistirán en que el tema de las uniones homosexuales "no muera", sobre todo ahora con la cercanía de la jornada electoral.

El integrante de la Junta de Coordinación Política resaltó que si bien concluyó el cuarto periodo ordinario de sesiones con importantes avances en distintos temas, hay otros que quedaron pendientes y por lo tanto el sol azteca "no quitará el dedo del renglón".

Uno de ellos son las reformas al Código Civil para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, "es un derecho que no puede ser negado a este sector. Son varios los estados que ya legislaron sobre el tema y nosotros no nos podemos quedar rezagados".

El perredista dio a conocer que no se puede permitir que sectores radicales y la propia iglesia sigan pretendiendo detener el tema.

TE RECOMENDAMOS: Comunidad LGBT entregará bolos a comunidades rurales

"Nosotros insistiremos, queremos que sea desahogado y que la cercanía de las elecciones no detenga por completo su análisis. Es un derecho que está negándose a los ciudadanos mexiquenses... es algo que no podemos permitir".

Otro de los asuntos prioritarios para el sol azteca tiene que ver con evitar que los centros comerciales y corporativos sigan cobrando estacionamientos, propuesta que también sigue en comisiones.

Asimismo señaló que pedirá la aprobación de su propuesta, mejor conocida como "médico en tu casa", para acabar con la desigualdad y promover el bienestar social.

Dijo que actualmente los mexiquenses deben pagar de su bolsillo cantidades inmensas en atención médica y medicamentos, mientras el sistema público de salud tiene malos manejos económicos, otorgan servicios de mala calidad y deja fuera a millones de personas.

TE RECOMENDAMOS: Matrimonios igualitarios en la Constitución de CdMx, exigen

"El derecho al acceso de la salud en el Estado de México, se vislumbra complicado, especialmente si no se actúa rápidamente en políticas claras y de largo alcance, denunciando que si no se cuenta con una salud completa, existe un fuerte obstáculo para el desarrollo de las personas y de la sociedad en general".

Zepeda Hernández refirió que el dinero que se gasta en México en materia de salud es incluso menor al que asignan países con desarrollo similar: los cerca de 1.2 billones de pesos que destina el país equivalen a 6.2% del PIB.

Comentó que los países de la OCDE, invierten en el gasto de salud un promedio de 9.6% del PIB y se expande más de lo que lo hacen estas economías.


MCLV