Insiste PAN en clausura de pedreras

Jesús Nava, diputado local, acudió a las colonias ubicadas a unos kilómetros de las pedreras a levantar muestras del polvo que emiten estas empresas, para demostrar el nivel de contaminación.
El diputado indicó que la caliza hecha polvo está saliendo de su perímetro y que entra a las casas de los habitantes de Santa Catarina.
El diputado indicó que la caliza hecha polvo está saliendo de su perímetro y que entra a las casas de los habitantes de Santa Catarina. (Foto: Roberto Alanís)

Santa Catarina

Por el grado de contaminación que emiten, la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado exigió nuevamente al Gobierno del Estado proceder a la clausura de las pedreras ubicadas en el cerro de las Mitras, en el municipio de Santa Catarina.

El diputado local, Jesús Nava comentó que la semana pasada acudió acompañado de vecinos y de un notario público, a las colonias ubicadas a unos kilómetros de las pedreras a levantar muestras del polvo que emiten estas empresas y que está por recibir los resultados, que adelantó, son negativos en cuanto a la emisión de contaminantes por parte de estas empresas.

"El gobernador se había comprometido con nosotros los diputados a que cada uno iba a presentar un proyecto y un plan de no más de seis meses en inversión de equipo y de tecnología para que estos polvos no salieran del perímetro, lo único que me enseño el secretario Russildi es una carta compromiso en donde el empresario se compromete a no contaminar, en eso no quedamos.

"Actualmente amanecemos con índices altos, ya no le podemos echar la culpa al flujo vehicular, hay que echarle la culpa a las empresas que en realidad están contaminando y vuelvo a repetírtelo, una acción para darle cumplimiento a la agenda ambiental es la clausura de las pedreras, que están contaminando, la ley, la norma lo dice muy claro: pedrera que contamina, pedrera que se va, pedrera que no contamina, pedrera que se queda", declaró.

Expresó que la contaminación es tal que la caliza hecha polvo, está saliendo de su perímetro y entra a las casas de los habitantes de Santa Catarina, además de que daña la salud de la población.

Comentó que los índices de enfermedades respiratorias son altos en este municipio y en García producto de la contaminación por polvo o PM-10 que emiten estas pedreras.

Dijo que seguramente el resultado arrojará que es caliza y que eso será prueba suficiente para proceder a la clausura.

"Ya lo habíamos hecho la semana pasada sin notario y nos salió positiva la muestra, ahora lo estamos haciendo con notario para darle más fuerza a este procedimiento legal", expresó.

Admitió que a nivel estatal las pedreras representan una contaminación del 3 por ciento, pero que en Santa Catarina la contaminación que emiten es del 70 por ciento.

KDSC