Insiste PAN en poner "candados" a deudas de Estado

Legisladores de Acción Nacional presentaron una serie de iniciativas en las que quieren dejar  claro que no autorizarán "ni un peso más de deuda sin permiso del Congreso local". 
Congreso del Estado
(Jorge López)

Monterrey

Por segunda semana consecutiva, la bancada local del PAN presentó una serie de iniciativas que pretenden poner "candados" para que el Estado no pueda adquirir más deuda.

Mediante cinco nuevas iniciativas con las que ya suman 15 de este tipo, los legisladores de Acción Nacional buscarán dejar en claro que no autorizarán "ni un peso más de deuda sin permiso del Congreso del Estado" y arriesgándose a una serie de vetos.

Las de este lunes fueron presentadas por los diputados: Juan Carlos Ruiz García, Fernando Elizondo Ortiz y Mario Cantú.

En el caso de este último legislador, la reforma propuesta es al artículo 27 de la Ley de Administración Financiera del Estado, a fin de que los financiamientos solicitados por organismos descentralizados no puedan ser utilizados por el Gobierno Estatal, sino sólo por los mismos organismos.

"Es decir que las deudas que adquieran las paraestatales, llámese Red Estatal de Autopistas, Instituto de Control Vehicular o cualquier otra, puede actualmente el Ejecutivo solicitar que sean concentrados en la Tesorería Estatal.

"Con esta iniciativa que estamos planteando, que en lo referente a deuda ya no se lleve a la práctica lo que hemos estado viviendo en los últimos años, donde los organismos paraestatales se endeudan y una vez que se hacen del recurso lo concentran en las arcas del Gobierno Central y lo terminan utilizando en gasto corriente".

Una segunda iniciativa pretende que los recursos adicionales del Estado, conocidos como ADEFAS, no puedan ser distribuidos de forma discrecional como se hace actualmente, y tres artículos más tendientes a transparentar información financiera, como es el caso de los informes trimestrales, donde ahora se busca a detalle la explicación de cómo se utilizó cada peso.

"Es para evitar la discrecionalidad del Gobierno Estatal, lo que le estamos pidiendo es precisamente que en los informes trimestrales lo referente al Gobierno Central y organismos descentralizados, que lo publique", explicó el diputado Juan Carlos Ruiz.

El vicepresidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Fernando Elizondo Ortiz, aseguró que lo que se busca con la estrategia iniciada hace dos semanas con otras 10 iniciativas, es "amarrar de las manos al gobierno" y no autorizarle "un peso más de deuda" sin permiso de los diputados locales

"Estamos hablando de cerca de 15 modificaciones en total, todas ellas encaminadas a amarrarle las manos al gobierno en términos de deuda, en términos de rendición de cuentas, y a brindar mayor transparencia.

"La estrategia inicial es que no debe de haber ni un peso de deuda si no lo autoriza el Gobierno del Estado, tienen que venir a pedirle permiso al Congreso", explicó Elizondo Ortiz, quien explicó que buscarán acabar con la "Ley Perversa" planeada por Rubén Martínez Dondé.

Elizondo Ortiz aceptó todas estas reformas podrían ser observadas por el Gobierno del Estado, sin embargo, dijo que la intención de presentarlas de forma particular, es precisamente complicar más la emisión de "vetos" por parte del Ejecutivo.

El Partido Acción Nacional prevé otras siete iniciativas en este mismo sentido.