Insiste PAN en desaparecer poderes en Michoacán

Es grave que autoridades estén sujetas al pago de sobornos a los Caballeros Templarios, si no hay apoyo subsidiario de la federación el problema va a continuar, coinciden senadores panistas.

Ciudad de México

Senadores del PAN pidieron que ante el clima de ingobernabilidad que hay en Michoacán, se inicie el proceso de desaparición poderes para restablecer el orden y apoyar a las autoridades que hoy son sometidas a la ley de “la plata o el plomo”, por parte del narcotráfico.

El panista Ernesto Cordero, así como los presidentes de las comisiones de Defensa Nacional y de Justicia, Fernando Yunes y Roberto Gil, coincidieron en que es grave que las autoridades estén sujetas al pago de sobornos a los Caballeros Templarios y subrayaron que por más operativos que haya, si no hay un apoyo subsidiario y temporal de la federación el problema va a continuar.

Cordero Arroyo demandó que se investigue no solo quién está recibiendo sobornos, sino qué autoridades recibieron financiamiento del narcotráfico en las campañas, porque son asuntos que no pueden desvincularse.

 “Eso se tiene que investigar y es algo gravísimo, el que ya el crimen organizado esté patrocinando autoridades, presidentes municipales es algo muy grave y repetimos, hay que revisar si hay condiciones de gobernabilidad en Michoacán y  si no hay que actuar en consecuencia”.

Respecto al pago de piso que pagan 73 municipios a los Templarios, demandó que la federación investigue qué  casos son “y si no fueron financiadas las campañas de candidatos, es un tema muy grave y habla de que pone en tela de juicio, pone en riesgo la gobernabilidad en Michoacán”.

A su vez, el  senador Gil Zuarth sostuvo que ya es hora de que Michoacán se vea no solamente como un asunto de seguridad, sino de gobernabilidad “y eso implica reconocer que la autoridad local no tiene las capacidades institucionales para controlar el crimen, que los ayuntamientos están bajo control del crimen por razones de complicidad, de amenazas”.

De acuerdo al legislador, no existen las condiciones para poder recuperar la paz en el estado de Michoacán, por ello es importante tomar y decisiones de mayor relevancia y existe el mecanismo en la Constitución, como es la desaparición de poderes puede.

“Este puede ser el mecanismo para que la federación asuma una intervención temporal y subsidiaria en el Estado y que garantice que las autoridades no están penetradas por el crimen y que las autoridades locales puedan ejercer el orden, el imperio que deben tener y establecer las condiciones de gobernabilidad en el estado”.

En tanto, el senador Yunes Márquez dijo que el caso de Michoacán es de situaciones drásticas y para ello soluciones drásticas.

“Lo que requieren los michoacanos son soluciones drásticas. Vemos que el Ejército va a algunas regiones, vuelve a retomar el control, pero no podemos estar en Michoacán 5 o 10 años con el ejército tratando de minimizar daños, se debe tomar una solución de fondo”.

Hizo notar que las estructuras gubernamentales de los tres niveles de gobierno resultan corroídas, particularmente las presidencias municipales, toda vez que les piden un porcentaje del presupuesto y es muy difícil que ellos se puedan defender ante este tipo de situaciones.

“Entonces, ante este tipo de situaciones, entonces nos parece que en el caso de Michoacán sí es necesario, no solo basta con la entrada del Ejército, sino cual va a ser la coordinación y cuál va a ser ese pape”, planteó Yunes.