Insiste Aureoles en llevar la reforma energética a consulta popular

El legislador michoacano sostuvo que el voto mayoritario del PAN, PRI, PVEM y Panal a favor de la reforma privatizadora significó un error que quedará registrado en la historia.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles. (Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, insistió en la urgencia de aprobar la Ley de Consulta Popular para que los ciudadanos puedan expresar libremente su opinión sobre la reforma energética.

“Una reforma de este tamaño requiere obligadamente la opinión de los ciudadanos y eso debe expresarse a través de la consulta popular. No hay que tenerle temor a que los ciudadanos se expresen libremente a través de una consulta popular vinculante sobre los temas que puedan afectar sus intereses”, advirtió.

El legislador michoacano sostuvo que el voto mayoritario del PAN, PRI, Partido Verde y Nueva Alianza a favor de la reforma privatizadora significó un error que quedará registrado en la historia como el retroceso más grande que ha tenido el país.

“Nos regresamos 75 años en la historia, al volver a entregar a los particulares, la riqueza petrolera nacional”, dijo.

En un comunicado de prensa, Aureoles subrayó, además, que no es posible festejar algo que afecta el interés mayoritario de los mexicanos y, por el contrario, es preferible mejor buscar que los mexicanos se expresen libremente a través de la consulta.

Afirmó que un sector muy importante de la población considera regresiva para los intereses de los mexicanos la reforma constitucional en materia de energéticos.

Lamentó por ello que se haya apresurado la aprobación de dicha propuesta por parte de una mayoría numérica que no representa el sentir de toda la ciudadanía.

El coordinador de los diputados del PRD confió, sin embargo, en que muy pronto el Senado de la República apruebe la minuta en materia de consulta popular, por tratarse de una herramienta fundamental que permite a los mexicanos defenderse de políticas públicas gubernamentales o reformas contrarias al interés general, como el caso de la reforma energética.

Aureoles señaló que la dirigencia nacional y los legisladores de su partido mantendrán sus acciones para convencer a quienes aprobaron la reforma energética de que la historia nos demuestra que entregar los bienes públicos a particulares no ha sido la mejor solución.