Inseguridad, “problema de Estado, no del gobierno”

“La delincuencia jamás podrá someter a la democracia”, resalta durante la conmemoración del 104 aniversario de la Revolución.
El titular de la Sedena y el Presidente, durante el acto donde se otorgaron ascensos y condecoraciones a militares.
El titular de la Sedena y el Presidente, durante el acto donde se otorgaron ascensos y condecoraciones a militares. (Jesús Quintanar)

México

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que la inseguridad y el crimen organizado son problemas de Estado y no culpa del gobierno, como algunos suponen.

Por ello, hizo un llamado a la unidad nacional, al consenso y a los acuerdos para superar la encrucijada que enfrenta el país.

Explicó que las fuerzas armadas privilegiarán el diálogo y la prudencia, además de que actuarán con firmeza y decisión cuando sea necesario, siempre con base en las decisiones que determine el poder civil. "Ni la delincuencia ni cualquier otro antagonismo podrán jamás someter a la democracia", resaltó.

En Campo Marte, durante la conmemoración por el 104 aniversario de la Revolución mexicana, señaló que la historia muestra que el camino de la desunión —reflejado y marcado por la violencia, la intolerancia, la crítica infundada y el temor— únicamente lleva al fracaso nacional, al atraso social, a la frustración, la ingobernabilidad y la inestabilidad.

En el acto, donde se otorgaron ascensos y condecoraciones a integrantes de las fuerzas armadas, reiteró que la falta de unidad "solo agrava los problemas, genera rencores inconciliables, letargo económico y provoca la parálisis colectiva. En momentos de desunión, es cuando la patria ha sufrido sus mayores fracturas".

En ese sentido, manifestó que el mejor camino es el de la unión, porque fortalece la democracia y las instituciones, de ahí que cada quien, desde su ámbito respectivo de responsabilidad, debe aportar lo que le corresponde, pues se requiere que la pluralidad y las diferentes visiones permitan el desarrollo del país.

"Dejemos de suponer que los grandes retos que enfrentamos, como la inseguridad y el crimen organizado, son solo culpa del gobierno, esa actitud poco abona... son problemas de todos y solo juntos podremos vencerlos, son problemas de Estado, no de gobierno".

Cienfuegos añadió que las fuerzas armadas seguirán "cumpliéndole a la Patria de día y de noche" en sus tareas torales de defensa exterior, de seguridad interior y actuando en beneficio de la sociedad en coordinación con los tres niveles de gobierno y con apego a la legalidad e irrestricto respeto a los derechos humanos.

"Lo haremos privilegiando el diálogo y la prudencia, actuando con firmeza y decisión cuando sea necesario. Lo haremos de frente, sin ocultarnos, con el único interés de servir a la población siempre con plena observancia a las decisiones que determine el poder civil".

Por ello, el titular de la Sedena insistió en el llamado a la unidad de la sociedad, gobiernos y fuerzas armadas, para seguir en el camino del progreso.

"Superemos esta encrucijada generando los acuerdos y los consensos necesarios con voluntad, visión y determinación".

El secretario de la Defensa Nacional recordó que en el pasado los mexicanos han enfrentado tiempos difíciles, circunstancias que fueron superadas mediante el diálogo, el consenso y la unidad.