Inseguridad frena a funcionarios a revelar sus bienes

Diputada federal señala que se sacará la ley pero no debe hacerse al vapor.
Los legisladores analizan la propuesta hecha por los empresarios.
Los legisladores analizan la propuesta hecha por los empresarios. (Especial)

Tampico

Hay temor de revelar patrimonios de funcionarios públicos y la inseguridad es uno de los factores, dijo la diputada federal, Mercedes del Carmen Guillén, quien aseguró que la ley del sistema anticorrupción no puede sacarse al vapor.

La legisladora explicó que no creen sacar las leyes que forman parte del Sistema, entre ellas la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es decir la Ley 3 de 3, que proponen los empresarios del país, y para la que presentaron más de 300 mil firmas ciudadanas que apoyan la iniciativa, que plantea que los funcionarios hagan públicas las declaraciones patrimoniales, de interés y de impuestos.

Y es que los senadores dejaron a decisión de los funcionarios el hacer públicas sus declaraciones o no, lo que no le pareció a los empresarios, y al final todavía no hay acuerdo para aprobarlo.

Al respecto la diputada federal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, explicó que el paquete está detenido sólo por un apartado y se tiene que resolver, pues están conscientes de las firmas ciudadanas.

Explicó que debe haber funcionarios que tengan muchas cosas, y que el clima de inseguridad puede ser uno de los factores que inhibe que los servidores públicos quieran hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

"Hay gente que tiene muchas cosas y que puede verse el clima de inseguridad como uno de los muchos de los factores y estar en riesgo, pero de alguna otra manera tendremos que encontrarlo".

Aseguró que el paquete del Sistema Anticorrupción, conformado por siete leyes, no es un tema que se pueda sacar al vapor y aseguró que tampoco se va a politizar, pues no está programado así.

El Sistema Anticorrupción estará conformado por las siguientes leyes: Ley General de Responsabilidades Administrativas o Ley 3 de 3; la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, consideró el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, el senador Pablo Escudero Morales.

Las referentes a la Fiscalía General de la República y adecuaciones al Código Penal se analizan en las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.