Innecesario hacer periodo extraordinario para vetos, asegura Romo

El líder de la bancada del PRI dijo que este tema puede verse en un periodo ordinario, y en todo caso, se analizaría solamente si hay otros asuntos que también se puedan tratar.
Édgar Romo García
"Es solamente golpeteo político, es un tema que puede verse en el periodo ordinario". (Archivo / Carlos Rangel)

Monterrey

El líder de la bancada local del PRI, Édgar Romo García, rechazó que sea necesaria la realización de un periodo extraordinario solamente para atender el tema de los vetos del gobernador del estado a las reformas a la Ley del Transporte.

Luego de que este martes se diera a conocer que tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Acción Nacional (PAN), alistan la realización de un extraordinario para rechazar las observaciones del mandatario estatal, Rodrigo Medina, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI explicó que hasta el momento los líderes de ambas bancadas no le han comunicado nada al respecto.

Sin embargo, desestimó la necesidad de abrir un periodo en este mes solamente para este tema, y en todo caso, lo analizarían si existen además otros asuntos que se puedan tratar en el mismo.

"Nosotros creemos que es innecesario un periodo extraordinario para este tema porque es solamente golpeteo político, es un tema que puede verse en el periodo ordinario... pero bueno, vamos a respetar la decisión de los demás grupos parlamentarios...

"No se han planteado los asuntos, vamos a ver de qué asuntos se tratan y qué asuntos más pudieran ser para el periodo extraordinario".

Se trata de la reforma a la Ley del Transporte hecha por el Congreso del Estado en mayo del año pasado, en donde se atribuía al legislativo las facultades para fijar las tarifas del transporte público, actualmente en manos del mandatario estatal, aunque dichas modificaciones fueron vetadas por Medina de la Cruz en junio y posteriormente el Congreso decidió regresar las observaciones por presuntamente haberse hecho a destiempo.

Ante esto, el Gobierno Estatal promovió una controversia constitucional que finalmente se resolvió la semana pasada, y desde que esto ocurrió, Acción Nacional planteó la necesidad de un periodo extraordinario, pero no se dieron a conocer fechas argumentando esperar a que el PRD manifestara su postura, la cual finalmente se dio este martes.

El PAN ha interpretado la resolución en el sentido de que deberán definir ahora, pero desde el Pleno, si el veto se hizo en tiempo o no.

"Sin embargo te puedo adelantar que eso no va a cambiar en nada el veto del gobernador Rodrigo Medina", aseguró Romo García.

Aunque aún no existe fecha para su realización, se espera que sea el viernes de la próxima semana cuando los legisladores de ambas fracciones sometan la propuesta ante la Diputación Permanente para llevar a cabo el periodo extraordinario de un día, cerca del 15 de febrero.