Inició registro de aspirantes al INE

Silvano Aureoles aclaró que el Comité Técnico de Evaluación tiene autonomía y no es oportuno que la Junta de Coordinación Política se entrometa en el proceso.
Cuando el comité concluya el proceso de selección se le podrá pedir que especifique cuál fue el procedimiento de selección.
Cuando el comité concluya el proceso de selección se le podrá pedir que especifique cuál fue el procedimiento de selección. (Especial)

Ciudad de México

El registro de los aspirantes para la elección del Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó en las instalaciones de San Lázaro. El primero en presentarla y recibir su comprobante de recepción fue el ciudadano José Félix Cerezo Vélez.

Con el proceso de selección de consejeros electorales, los diputados buscan que el nuevo Instituto Nacional Electoral sea un órgano ciudadano, independiente de partidos políticos, gobierno o poderes fácticos, aseguró el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

“Ese es el reto que tenemos ante la integración de un órgano que tiene la mayor importancia por las decisiones que tendrá en un tema que es un reto aún, la construcción de la democracia plena en este país”, señaló.

Por ello, no es oportuno, ni conveniente, que la Junta de Coordinación Política se entrometa en el proceso que está llevando a cabo el Comité Técnico de Evaluación para determinar el perfil y la idoneidad de los aspirantes a consejeros, puntualizó el legislador.

Aureoles aclaró que el comité tiene autonomía y será una vez que los integrantes concluyan el proceso de selección y envíen los 55 finalistas a la Jucopo (cinco personas por cada cargo vacante), cuando se les podrá pedir que especifiquen cuál fue el procedimiento que usaron para la selección.

Los interesados tendrán hasta el 5 de marzo para entregar su documentación; deberán acudir personalmente, o a través de un tercero con carta poder, a entregar expedientes al Comité Técnico de Evaluación, a través de la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Los requisitos para ser aspirante al INE:

-Ser ciudadanos mexicanos por nacimiento

-Estar inscrito en el Registro Federal Electoral

-Contar con credencial para votar con fotografía vigente

-Tener más de treinta años de edad al día de la designación

-Poseer título profesional de nivel licenciatura

-Contar con los conocimientos y experiencia en materia electoral

-No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni de su equivalente a nivel local, durante el último proceso electoral federal o local ordinario

-No ser secretario de Estado, ni Procurador General de la República o de alguna otra entidad federativa

-No ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Gobernador, secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local