Iniciativas enfrentan al Poder Judicial de Jalisco

Luis Carlos Vega, presidente del STJE, afirma que el objetivo del paquete de iniciativas es fortalecer la Administración de la justicia en la entidad.
El Poder Judicial pide que se les asigne un presupuesto constitucional de 4 por ciento.
El Poder Judicial pide que se les asigne un presupuesto constitucional de 4 por ciento. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El paquete de iniciativas que envió el Poder Judicial al Congreso del Estado es la búsqueda de Luis Carlos Vega de tener el control sobre el Consejo de la Judicatura, afirmó el consejero Alfonso Partida Caballero, quien descalificó las propuestas. Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, afirmó que el único objetivo que tienen es fortalecer la Administración de la justicia en Jalisco.

Partida Caballero dijo que las propuestas no tienen consenso, a menos que sea “en algún sueño erótico del presidente” Luis Carlos Vega.

MILENIO JALISCO dio a conocer que Vega Pámanes envió al Congreso del Estado un paquete de iniciativas de reforma relacionadas con el Poder Judicial. En estas, plantea que los jueces de primera instancia sean nombrados y ratificados por los magistrados y no por el Consejo de la Judicatura y que ese órgano esté integrado por una mayoría de representantes del Poder Judicial. También, que se les asigne un presupuesto constitucional de 4 por ciento y que se modifiquen los códigos de Procedimientos Penales y Civiles, para permitir las notificaciones electrónicas. Además, planteó que la edad de retiro de los magistrados sea a los 75 años, en lugar de a los 70.

Partida Caballero afirmó que “todos fueron sorprendidos” con las propuestas de Vega Pámanes, que no las consultó con los otros poderes ni con los órganos que integran el Poder Judicial. Calificó la iniciativa para modificar la integración de la Judicatura como una cuestión “retrógrada” para “atacar la ciudadanización” de la misma.

Afirmó que la Judicatura fue creada para garantizar la autonomía de los jueces ante los magistrados, por lo que la idea de Vega Pámanes es “un sueño de despotismo ilustrado. Los reyezuelos son los que decían ‘yo soy el Estado’”.

Indicó que los magistrados ya ejercen una vigilancia sobre el trabajo de los jueces, al resolver las sentencias en segunda instancia.

Luis Carlos Vega rechazó estos señalamientos y aclaró que el paquete de iniciativas no lo presentó a título personal, sino que fue aprobado por los 34 magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Indicó que el objetivo de crear el Consejo de la Judicatura fue que administrara los recursos de los juzgados, pero no que tomara decisiones sobre el nombramiento de jueces ni sobre su adscripción, lo que está relacionado con la actividad jurisdiccional.

Aclaró que con los cambios no se busca “ayudar o privilegiar a nadie”, porque incluso entrarían en vigor para el próximo presidente del Poder Judicial, que llegará ya con la armonización de leyes. Esto, señaló, porque la integración de la Judicatura con mayoría de representantes del Poder Judicial ya existe en la Federación y en todos los estados, con excepción de Jalisco.

En lo que sí coincidieron Vega Pámanes y Partida Caballero, fue en la necesidad que se establezca un presupuesto constitucional para el Poder Judicial. El consejero señaló que podría ser de 3 por ciento del total estatal, aunque la iniciativa que envió el presidente del STJE plantea 4 por ciento.