Iniciativas de diputados cumplen 54% parámetros de calidad

La fracción mejor evaluada en la revisión que hizo el Observatorio Legislativo del ITESO fue la del PRD. La peor, la del PRI

Guadalajara

Las iniciativas de ley que han presentado los diputados locales durante 2014 y 2015 son poco útiles para el estado, pues apenas cumplen con 54 por ciento de los parámetros de calidad, basados en la solución de necesidades o problemas del estado. Esto, según la evaluación hecha por el Observatorio Legislativo del ITESO.

Alberto Bayardo, presidente del Observatorio, explicó que revisaron 233 iniciativas, que son las que realmente implican una propuesta de reforma a la legislación local. En la evaluación, se tomaron en cuenta diez puntos, que van desde la calidad en la técnica legislativa, hasta lo que implicaría la reforma en términos de políticas públicas y el cumplimiento de la misma.

En este sentido, la fracción mejor evaluada fue la del Partido de la Revolución Democrática, con 76 por ciento, mientras que la peor es la del Partido Revolucionario Institucional, con 47 por ciento. Alberto Bayardo aclaró que no importa la cantidad de iniciativas que se presenten, sino la calidad de las mismas.

En el trabajo individual de los legisladores, el que salió mejor librado fue Ricardo Rodríguez Jiménez, del partido Movimiento Ciudadano, seguido del perredista Enrique Velázquez, la panista Gabriela Andalón y la perredista Celia Fausto.

La evaluación sólo toma en cuenta las iniciativas presentadas, aunque todavía no se hayan aprobado.