Iniciativa preferente de Peña ¿en qué va?

La iniciativa preferente para garantizar la protección de los derechos de niños y adolescentes podría ser votada en el pleno del Senado esta semana.
Los adolescentes podrán trabajar desde los 15 años.
La iniciativa de Peña Nieto busca garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

El Senado avanza en la aprobación de la iniciativa preferente en materia de protección de los derechos de los niños y adolescentes que el presidente Enrique Peña Nieto envió a esa cámara el 1 de septiembre pasado.

Por primera vez en su administración el Presidente usó la facultad de presentar una iniciativa de ley con el carácter de preferente.

Para aprobar la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Senado tiene los primeros 30 días del periodo ordinario de sesiones.

Las comisiones del Senado encargadas de dictaminar la iniciativa del presidente Peña Nieto anunciaron cambios a la propuesta del Ejecutivo y confirmaron que el próximo jueves podrían ya votarla en el pleno.

Trabajo en comisiones del Senado:

Las comisiones dictaminadoras en el Senado son la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, para la Igualdad de Género, de Educación, y de Derechos Humanos.

Los presidente de esas comisiones anunciaron que la iniciativa presidencial fue modificada 80 por ciento, para darle un carácter garantista y crear un sistema nacional que se encargue de velar por los derechos de los niños y adolescentes.

Las priistas Diva Gastélum e Ilda Flores, los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Marta Elena García, así como los perredistas Angélica de la Peña y Alejandro Encinas, confirmaron que las comisiones se encuentran reunidas en sesión permanente con la intención de tener listo el dictamen el martes, votarlo el miércoles y que quede aprobado el jueves ante el pleno para enviarlo a San Lázaro.

Objetivos de la iniciativa:

La iniciativa de Peña Nieto busca cumplir tres objetivos:

1.- Definir objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores de edad. Plantea la elaboración de un Programa Nacional de Protección a Niñas y Niños y Adolescentes que establezca líneas de acción para garantizar el bienestar de nuestra infancia. Propone crear el Sistema Nacional de Protección Integral con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia, y fomentar la colaboración entre distintos órdenes de Gobierno.

2.- Establecer mecanismos para asegurar que los derechos de todos los niños sean respetados en todo momento. Propone la creación, a nivel federal y local, de procuradurías para la protección, con facultad para asesorar y representar a niños y adolescentes involucrados en procedimientos penales y administrativos. Incorpora requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con la infraestructura adecuada para el alojamiento de niñas, niños, adolescentes, así como para brindarles servicios de calidad durante su estancia. Reconoce nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados, como servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica; que existan instalaciones adecuadas para su atención y se les garantice la asistencia consular correspondiente.

3.- Prevé medidas para que los niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia. Busca combatir el bullying, al contemplar medidas contra el acoso y la violencia escolar, estableciendo mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados. Propone imponer multas de hasta tres mil meses de salario mínimo a los adultos que, teniendo conocimiento, no impidan cualquier tipo de abuso, acoso o agresión escolar; ello independientemente de otras responsabilidades civiles o penales en las que se pueda incurrir.

Los cambios previstos:

Los senadores detallaron que entre los cambios están los temas como el bullying, los albergues y la migración.

Respecto a la creación del sistema nacional dijeron que modificaron la propuesta para que sea encabezado por el Presidente de la República en vez del secretario de Gobernación.

En la iniciativa definirán las facultades que tendrá cada institución y la participación del DIF.

Sobre las sanciones que contempla el proyecto de dictamen, los legisladores modificaron la propuesta original de la iniciativa para que no haya sanciones penales, sino administrativas en cuanto a lo que tiene que ver con los medios de comunicación, buscando combinar la libertad de expresión con los derechos del anonimato, la identidad, la individualidad e intimidad de los niños, niñas y adolescentes.

Opinión de Unicef:

Al desmentir que esté promoviendo una ley para crear el Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia en México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) precisó que ha participado en el proceso de análisis y discusión de la iniciativa presidencial advirtió al Congreso que si bien esta es una gran oportunidad para sacar adelante esa ley, en beneficio de los menores de edad en México, también es un momento de mucha responsabilidad ya que podría ser referente para los países de la región.