Se pedirá auditoría al sistema de pensiones

Jesús de León Tello, Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Actividades Cívicas del Congreso informó que la bancada del PAN no votará a favor hasta no conocer el motivo de la bancarrota.
Jesús de León Tello, diputado PAN Coahuila.
Jesús de León Tello, diputado PAN Coahuila. (Milenio Digital )

Saltillo, Coahuila

El Diputado Jesús de León Tello, Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Actividades Cívicas del Congreso Local, aseguró que se solicitará una auditoría al sistema de pensiones de los maestros.

A la par se estudia la iniciativa de Ley de Pensiones y Otros Beneficios para los Trabajadores de la Educación, pero que la iniciativa no será aprobada sin antes conocer el resultado de la auditoría.

Agregó que los maestros han externado algunas inconformidades y han señalado que se ha defraudado también el fondo de la vivienda que tiene el Sindicato de Maestros y otros temas que de igual manera se están trabajando y estudiando.

"Estaremos solicitando un informe detallado de los fondos de las pensiones, una auditoría, queremos saber que ha pasado, porque no se hicieron las aportaciones".

Expuso que tanto en el caso de la iniciativa del Ejecutivo, como en la iniciativa presentada por los maestros disidentes de la sección 38, la bancada panista no dará su aprobación si no se conoce el motivo real por el cual el fondo de pensiones está en la quiebra.

"Nosotros no vamos a transitar si no se aclara primeramente porque llegó a la quiebra el fondo de pensiones y cuál es el estado financiero", precisó.

Detalló que buscan conocer si la quiebra es resultado del número de años aportados por los trabajadores o si hay desvío de recursos.

Si recae responsabilidad en los líderes sindicales en su momento los manejos de los recursos no fueron los adecuados, si hubo malversación de fondos, saber exactamente cuál es el motivo, mediante auditoria a los fondos de pensiones, por el que está quebrado.

"Ahorita no podemos decir si vamos a votar a favor o en contra si no tenemos todos los antecedentes, lo que sí puedo asegurar es que todavía falta por trabajar y agotar información importante del manejo de los recursos públicos que se dieron en este fondo", concluyó.