Presentan nueva iniciativa de candidaturas independientes

Se deja "carta abierta" para fijar por consenso temas como el financiamiento, el número de candidatos que se permitirán y los candados a estas candidaturas.
Congreso del Estado de Nuevo León.
Congreso del Estado de Nuevo León. (Leonel Rocha)

Monterrey

La bancada local del PAN presentó este lunes una nueva iniciativa de ley de candidaturas independientes en la cual deja "carta abierta" para fijar por consenso temas pilares como el financiamiento, el número de candidatos que se permitirán y los candados a estas candidaturas.

Se trata de una propuesta de ley reglamentaria, en la que se propone una nueva redacción para las candidaturas independientes.

Esto luego de que la semana pasada la aprobación de esta figura fracasara por diferencias de interpretación, donde el legislador sin partido Luis David Ortiz y la bancada local del PRI la rechazaron al considerar que la propuesta en realidad bloqueaba dichas candidaturas.

En la nueva redacción presentada ante el pleno por el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, se elimina esta disyuntiva al separar las candidaturas independientes en la redacción.

"Podrán registrar candidatos los partidos políticos y las coaliciones: en el caso de las candidaturas independientes los ciudadanos que se postulen deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos que establece la ley", señala la redacción del artículo 111 de la Ley Electoral del Estado.

En entrevista posterior Rodríguez Dávila señaló que la intención es trabajar en las leyes reglamentarias de la Reforma Política Electoral para ser aprobadas a la par de lo que se apruebe a nivel nacional en estos temas.