Trabaja gobierno redefinición de Iniciativa Mérida

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer, aseguró que se basará en las prioridades que ha señalado el presidente Peña.
El gobernador Rafael Moreno Valle y el embajador de EU Anthony Wayne, inauguraron el Pueblo Táctico de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida "Gral. Ignacio Zaragoza".
El gobernador Rafael Moreno Valle y el embajador de EU Anthony Wayne, inauguraron el Pueblo Táctico de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida "Gral. Ignacio Zaragoza". (Foto: Andrés Lobato)

Ciudad de México

El Gobierno de México continúa trabajando en la redefinición de los proyectos que serán aplicados con los recursos de la Iniciativa Mérida, aseguró el Subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.

Sin embargo, durante el último año el Gobierno de Estados Unidos ha liberado ya mil 600 millones de dólares para continuar con el proyecto que arrancó en 2008 para el combate al crimen organizado.

"Se viene trabajando con una redefinición de las estrategias, de las prioridades que ha señalado el presidente Enrique Peña y que ha marcado el secretario Osorio como el coordinador de este esfuerzo al interior del gabinete", señaló.

Asimismo la falta de información sobre el uso que se dará a los fondos de la Iniciativa Mérida, generó que el presidente del subcomité de apropiaciones en el Senado estadunidense, el demócrata por Vermont, Patrick Leahy, retuviera 95 millones de dólares que forman parte del recurso asignado para el año fiscal 2013.

En conferencia de prensa, acompañado de los embajadores de México en Canadá y en Estados Unidos, Alcocer aseguró que durante este año se buscará que la región de América Norte sea más competitiva en el sector energético.

Agregó que la combinación de estrategias de los tres países ofrece ventajas superiores frente a otras regiones del mundo, aprovechando los diferentes conocimientos y el desarrollo de las tecnologías que se han logrado, lo que permitirá un mayor desarrollo de la región.