Iniciativa incluye operadores móviles virtuales que festejó Purificación

Luego del escándalo que llevó a que la diputada se excusara de participar en el último tramo de las negociaciones, el dictamen crea la figura de "usuario visitante".

México

El Senado dio forma a la figura de los llamados operadores móviles virtuales, que despertaron el interés de la diputada perredista Purificación Carpinteyro, al regular su operación en el dictamen de la reforma de telecomunicaciones.

Luego del escándalo que llevó a que la diputada se excusara de participar en el último tramo de las negociaciones, el dictamen crea la figura de "usuario visitante", que será regulada por el Ifetel, al ser considerado una de las figuras más simples y eficaces para fomentar la competencia en el mercado de la telefonía móvil.

La reforma cita que "una amplia cobertura no solo implica tener acceso forzosamente a la infraestructura de los operadores tradicionales, sino que dicho acceso sea en condiciones que les permitan al menos ofrecer las mismas tarifas a los usuarios finales que las ofrecidas por los operadores propietarios de la red a través de la cual ofrecen sus servicios".

Si bien el artículo 52 de la ley federal de telecomunicaciones prevé la figura de empresas comercializadoras de servicios, los operadores móviles virtuales en México se encuentran regulados de manera reglamentaria ya que esta figura nunca se ha incluido en la ley de la materia.

En el país operan unas cuantas empresas bajo este esquema y solo se conoce el caso de Maxcom, Megacel Virgin Mobile y Tuenti, filial de Telefónica Movistar, como las compañías que ofrece este servicio. Al cierre de 2011 la extinta Cofetel había otorgado 29 permisos para revendedores de capacidad.

En el artículo 119 del dictamen se especifica los concesionarios que tengan redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios móviles, celebrarán libremente acuerdos relativos al servicio de usuario visitante en los que establezcan los términos y condiciones bajo los cuales se efectuará la conexión entre sus plataformas para originar o recibir comunicaciones de voz y datos.

El agente económico preponderante o con poder sustancial, estará obligado a prestar el servicio de usuario visitante de manera temporal y exclusivamente en aquellas zonas en las que el concesionario interesado no cuente con infraestructura o no preste el servicio móvil.