Iniciativa de armas es para defensa: Preciado

Al final del foro “Por tu derecho a la legítima defensa”, el senador panista aseguró que la iniciatiova para ampliar la portación de armas es para legítima defensa, no para combate al narco.
La iniciativa del diputado Luis Humberto Fuentes propone aumentar de siete a 15 años de prisión la sanción por portar armas de fuego sin permiso de la Sedena.
Legisladores y expertos analizaron la iniciativa del senador, Jorge Luis Preciado, para que los ciudadanos puedan portar armas. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Senadores, especialistas, actores y periodistas debatieron sobre los beneficios y riesgos que llevaría reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para legalizar la portación de armas de fuego para uso personal y en negocio.

Al concluir el foro “Por tu derecho a la legítima defensa”, el presidente de la Comisión de Federalismo, el panista Jorge Luis Preciado, dijo que no se quiere armar a la gente para que combata al narcotráfico, porque esa es una función del Estado, pero la mayor parte de la gente no está con el temor a la delincuencia organizada, porque no asaltan tiendas de conveniencia, ni en el periférico, no se roban un celular en una esquina ni se meten a una casa a robar una televisión.

Mencionó que esta iniciativa va dirigida para que la ciudadanía este armada del delincuente común, porque son los delitos más altos.

Antes, el especialista John R. Lott Jr se pronunció por la portación de armas fuego pero hizo un llamado a los senadores para que, en caso de aprobarse, se otorgue a los buenos ciudadanos.

En el encuentro, convocada por Lott presentó algunas estadísticas donde se demuestra que la portación de armas disminuye los índices de inseguridad, debido a que los delincuentes no se meten con quien porta una arma.

Asimismo, comentó que en Estados Unidos los casos de homicidios masivos se han presentado en los estados donde no se les permite a los ciudadanos portar armas.

Indicó que los beneficiados son las mujeres, las personas de escasos recursos, adultos mayores.

En su intervención, el senador Preciado dijo que los ciudadanos ve en esta iniciativa una posibilidad positiva en el tema de inseguridad. Mientras que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa comentó que todos los temas presentados por los ciudadanos y legisladores deben ser analizados y debatidos.

Consideró que es inadmisible que desde el Ejecutivo se tachen de imposibles o inadmisibles estas iniciativas sin que antes se reflexione sobre ellas.

En tanto, Francisco Rivas de Observatorio Ciudadano pidió al senador Preciado retirar su propuesta para portar armas y dijo que el portal armas aumenta el factor de riesgo.

Luciano Segurajauregui, presidente de México Armado dijo que en México se han otorgado 3 mil 200 licencias, el 20 por ciento a mujeres, y destacó que ninguno de estos permisos se ha visto involucrado en algún delito.

Mientras, Santiago Barroso de México Armado pidió a los ciudadanos no despitolizarse en los programas que se llevan a cabo en el país.

Por otra parte, el  actor Erik del Castillo se pronunció por la portación de armas y dijo que quiere un arma para defenderse no para generar violencia. Mientras que Sergio Mayer consideró que el portar un arma no garantiza la defensa de la persona y contó que durante un asalto a su vivienda le robaron dos armas, las cuales no pudo utilizar para defenderse y ahora, seguramente, son utilizadas para cometer ilícitos.