Senado depurará lista para CNDH a partir del viernes

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, aseguró que sí habrá tiempo para que antes del 13 de noviembre se tenga un dictamen listo.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, emite la recomendación de la CNDH por el caso Tlatlaya.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, emite la recomendación de la CNDH por el caso Tlatlaya. (Cortesía)

Ciudad de México

El Senado inicia mañana la depuración de la lista de candidatos inscritos para la elección de presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de que la próxima semana inicien las comparecencias.

Así lo anunció la perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, quien dijo que sí habrá tiempo para que antes del 13 de noviembre se tenga un dictamen listo.

Preciso que no fueron 40, sino 39 los aspirantes inscritos al cierre del registro y afirmó que "sí nos va a dar tiempo, estamos ya viendo expediente por expediente para revisar los requisitos de idoneidad que establecimos las comisiones, de tal forma que quienes lleguen a la última etapa y sean tomados en consideración todos, para finalmente integrar la terna, todos tengan el altísimo nivel que nos obliga la situación".

De su parte, el coordinador panista Jorge Luis Preciado informó que una vez que el Senado haya dictaminado quienes reúnen los requisitos para ser examinados, Acción Nacional se entrevistará con ellos, a fin de conocer cuáles son sus planteamientos.

"El grupo va a pedir hablar con algunos y en esa posición en al que el grupo analice pues va a tomar una determinación de quién", dijo, al ser cuestionado si su bancada apoyará al ombusdman actual, Raúl Plascencia.

Lo que no puede pasar, dijo, es que antes de agotar esos trámites los panistas se pronuncien a favor o en contra de alguno de los aspirantes. "No podemos adelantar si vamos a votar por uno o por otro, eso no sería profesional", indicó.