Iniciará Senado ruta crítica para aprobar reforma hacendaria

Los temas más sensibles serán el IVA generalizado a 16% en la frontera, gravar con ese impuesto los alimentos para mascotas, así como el déficit y endeudamiento públicos, donde el PAN ha ...
Archivo Milenio
(tomada de Twitter / @senadomexicano)

Ciudad de México

El Senado de la República iniciará este martes formalmente la discusión de la reforma hacendaria y Miscelánea Fiscal y otras minutas enviadas desde San Lázaro, ello en medio del respaldo de senadores del PRI y PRD a la creación de nuevos tributos y el rechazo tajante del PAN.

Los temas más sensibles y que tendrán un debate intenso a partir de mañana y hasta el 31 de octubre serán el IVA generalizado a 16 por ciento en la frontera, gravar con ese impuesto los alimentos para mascotas, así como el déficit y endeudamiento públicos, donde el Partido Acción Nacional (PAN) ha manifestado su rechazo.

Ante ello, las comisiones unidas de Hacienda, Estudios Legislativos, y Comercio y Fomento industrial recibieron las minutas turnadas desde San Lázaro, donde incluye también que la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se grave con un peso adicional el litro de refresco.

Los primeros temas que analizarán las comisiones del Senado serán la minuta del Código Fiscal y la Ley Aduanera, todo ello en medio de un intenso cabildeo, sobre todo por las principales refresqueras trasnacionales, empresarios maquiladores y otras instancias como Coparmex.

Al respecto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, se reunió este lunes con dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó que exista una alianza entre la fuerza política que representa y el PRI para aprobar dichos cambios.

Asimismo en entrevista rechazó que el PAN defienda los intereses de la llamada "clase media" o de los pobres, ya que su defensa es para mantener "los privilegios fiscales de los más ricos, a los que siempre defiende" y a los que sirvió durante sus gobiernos.

A su vez, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, insistió en sus críticas al PRD y adelantó que buscarán realizar diversos cambios a las minutas turnadas desde San Lázaro en temas como el déficit público, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y para el alimento de mascotas.

"Vamos a buscar una nueva redacción en el tema del IVA para alimentos de mascotas, porque hay medio millón de invidentes en el país que se verán afectados con este nuevo 16 por ciento", dijo en entrevista.

También se refirió al tema del déficit propuesto en el paquete económico que se traducirá en 2014 en una deuda adicional por 180 mil millones de pesos. "Son varios temas que queremos revisar y modificar", apuntó.

A su vez, el senador del PRI, David Penchyna, indicó que en un primer análisis a las minutas recibidas, "se puede afirmar que los diputados hicieron un buen trabajo" y aunque no descartó cambios.

Armando Rios Piter, senador del PRD, reconoció que su bancada no ha definido aún una postura única sobre el IVA en la frontera y su aplicación a los alimentos de mascotas, entre otros rubros.

En su opinión, debe prevalecer el impuesto adicional de cinco por ciento a la comida chatarra y el impuesto adicional de un peso por cada litro de refrescos. "Vamos hacer un análisis exhaustivo a otros temas como el ISR y el IVA", concluyó.