Inician campañas; hay 1,387 cargos en disputa

Las autoridades locales destinan 6.56 mil millones de pesos para los procesos; el INE gastará 1,307 millones en capacitación y organización.
Acto del candidato del PRI en Zacatecas.
Acto del candidato del PRI en Zacatecas. (Especial)

México

A poco más de 60 días de la jornada comicial, las 13 entidades con elecciones arrancaron ayer su periodo de campañas para definir los mil 387 cargos que se disputarán el próximo 5 de junio, incluyendo las 12 gubernaturas.

Tlaxcala y Baja California son los únicos estados que comenzarán las campañas más tarde; en el caso del primero, será hoy, y para el estado del norte —único donde no se renovará gobernador—, será el próximo 12 de abril.

El resto de las entidades comenzaron sus procesos comiciales el pasado fin de semana y habrán de continuar durante los próximos días, para lo que las autoridades electorales locales han destinado 6.56 mil millones de pesos en conjunto.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará mil 307 millones de pesos en la capacitación y organización electoral, así como en la fiscalización de los precandidatos y candidatos.

En esta ocasión los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática establecerán una alianza electoral en seis entidades (Oaxaca, Durango, Zacatecas, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa).

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará una coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como con Nueva Alianza; además, en algunas entidades se sumaron algunos partidos locales y en dos se conformará una alianza con el Partido del Trabajo, que estuvo a punto de perder su registro en las pasadas elecciones.

Al ser esta las primeras elecciones locales que no son concurrentes con un proceso federal y en las que participa el INE, se aprobaron una serie de lineamientos para homologar los comicios en cada una de las entidades.

La autoridad nacional se encargará de fiscalizar los gastos que realicen cada uno de los precandidatos y candidatos que postulen los partidos, así como aquellos que participen en su calidad de independientes.

A estos procesos electorales se sumará la elección para conformar la Asamblea Constituyente, la cual estará a cargo exclusivamente del INE, en donde los partidos comenzarán campañas hasta el próximo 18 de abril.

Sin embargo, el próximo 5 de abril vence el plazo para que quienes aspiren a una candidatura independiente logren el respaldo ciudadano mínimo establecido en la ley para poder participar en la contienda y aparecer en la boleta electoral.

Por ello, durante los próximos meses todos los partidos buscarán obtener el voto de los ciudadanos que se encuentran registradas en las 14 entidades que tendrán que elegir a 12 gobernadores, 388 diputados, 987 ayuntamientos y 60 asambleistas constituyentes.  

Claves

Guerra sucia

- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) convocaron a partidos políticos y candidatos a privilegiar sus propuestas y evitar las descalificaciones o guerra sucia.

- De las 12 contiendas en las que se renovará la gubernatura, en Veracruz y Puebla los mandatarios durarán dos años en el cargo, a fin de homologar la elección con la de 2018.

- Los consejeros Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Enrique Andrade opinaron que los procesos de 2015 permitirán al INE fortalecer el sistema nacional de elecciones.