Inician trabajos rumbo a la reforma político-electoral

La directiva de la Mesa de Reforma estará integrada por un diputado de cada uno de los 9 partidos que conforman la XXI Legislatura, además de un representante del Poder Ejecutivo y del Judicial

Tijuana

El Congreso del estado comenzó con las mesas de trabajo para diseñar la reforma político-electoral, en la que destaca el empate de elecciones y establecer sanciones por cometer delitos durante campañas electorales.

El diputado perredista Roberto Dávalos planteó que haya una nueva redistritación electoral en Baja California, así como realizar adecuaciones que permitan que los ciudadanos contiendan en un proceso electoral, por medio de las candidaturas independientes.

También propuso la segunda vuelta electoral y la fiscalización en tiempo real de los procesos electorales, para evitar se rebasen los topes de campaña.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Osuna Jiménez, se pronunció en contra del aumento de legisladores estatales, pues lo que se necesita es eficacia y no mayor gasto.

Además se manifestó a favor del empate de las elecciones estatales con las federales, con la finalidad de generar un ahorro económico a los bajacalifornianos e incrementar la participación ciudadana en las votaciones.

En tanto, el diputado por el Partido Verde, Fausto Gallardo García, dijo que esperan que con la reforma político-electoral se logre un trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanos.

La directiva de la Mesa de Reforma estará integrada por un diputado de cada uno de los nueve partidos que conforman la XXI Legislatura, además de un representante del Poder Ejecutivo y otro del Poder Judicial.