Realiza Congreso local Cuarto Parlamento Infantil

Los 42 niños de diferentes escuelas de Nuevo León, participan exponiendo ideas en temas como ecología, política y valores.
Los niños participantes en el Congreso junto a los legisladores.
Los niños participantes en el Congreso junto a los legisladores. (Foto: Especial)

Monterrey

Algunos mostraron el interés en ser políticos, alcaldes y gobernantes destacados, otros dijeron querer ser de grandes abogados, doctores y maestros, pero todos ellos tuvieron algo en común, este miércoles y jueves se reunieron en busca de propuestas que desde su óptica de niños, serían necesarias para ayudar al Estado de Nuevo León y su sociedad.

Se trata de los 42 niños que este año participaron en el cuarto Parlamento Infantil que organiza el Congreso del Estado, y que fueron electos de escuelas primarias de los 51 municipios de Nuevo León.

Este jueves se llevó a cabo el acto principal, donde los menores expusieron sus ideas ante autoridades estatales como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez, y la secretaria de Educación del Estado, Juana Aurora Cavazos.

Previamente el miércoles los menores que pasaron por varias etapas de selección para estudiantes de cuarto grado, por zonas en la entidad, se reunieron en Comisiones, tal y como se trabaja en el Congreso local, para fijar sus propuestas en temas como la democracia, la educación y los valores en la familia.

Entre las propuestas destacó la relacionada en materia de Educación, en donde los menores Jessica Villarreal Ibarra, Jimena Cargía Carrizales, Andrea Rocha Guzmán y Karla Treviño Arizmendi, así como Melanie Rivera Leyva, Pedro Pérez González y Aldo Cavazos Tamez, expusieron un pliego petitorio con 16 propuestas:

"Escuelas en buen estado, uso correcto de los recursos por las Sociedades de Padres de Familia, maestros responsables, respetuosos y con vocación, así como cámaras de vigilancia para detectar situaciones indeseables y más presupuesto educativo", fueron algunos de los puntos que exigieron los alumnos.

Así mismo los alumnos que les tocó integrar la Comisión de Cultura de la Legalidad, hicieron un llamado pero a los padres de familia al advertir: "Papá, mamá, yo soy reflejo tuyo, quiero ser un buen ciudadano, yo pondré de mi parte", y exigir la creación de cuadernos que sean repartidos en las escuelas para enseñar las principales leyes.

Dolores Leal Cantú, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, destacó el esfuerzo de los niños que participaron en la convocatoria para ser integrantes del Cuarto Parlamento Infantil.

Además, indicó que las propuestas que presentaron los niños del Cuarto Parlamento Infantil serán tomadas en cuenta para enriquecer las leyes con las que cuenta Nuevo León.

"El compromiso de esta Legislatura es incorporar a nuestro orden jurídico local las propuestas surgidas de este Cuarto Parlamento Infantil, las diputadas y diputados tendremos trabajo en puerta, pero lo haremos con mucho gusto, a fin de adecuar las leyes que garanticen plenamente los derechos de los niños y niñas nuevoleoneses", manifestó.

Por su parte, el presidente del Congreso, el priista Francisco Cienfuegos Martínez, dio a conocer que el Gobierno del Estado, les informó que para el presupuesto del próximo año se asignará una partida especial para la realización de los parlamentos infantiles, al considerarlo de beneficio para la educación del menor.

Al concluir el Cuarto Parlamento Infantil, cada uno de los menores le fue entregada una Tablet y material para apoyar sus estudios.

En el evento también estuvieron presentes Javier Benítez, presidente del Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad; Francisco Guajardo Martínez, secretario técnico de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y Javier López Mejía, director de Capacitación de la Comisión Estatal Electoral.