Inicia en Reynosa el nuevo sistema penal acusatorio

En el municipio fronterizo fueron habilitadas dos agencias de investigación, a un lado de la PGJ, que trabajarán paralelamente a las del Ministerio Público.

Reynosa

A partir de la primera hora del lunes entró en operaciones el nuevo sistema penal acusatorio en Reynosa.

Dos agencias de investigación y una de atención inmediata fueron habilitadas a un lado de la delegación de la Procuraduría General de Justicia en esta ciudad, mismas que atenderán en primera instancia 86 delitos entre los que destacan violencia familiar, abandono de obligaciones, lesiones y daño en propiedad ajena.

A decir de Alberto Lara Sosa, director de operación del nuevo sistema de justicia en Tamaulipas, estas unidades trabajarán paralelamente a las agencias del Ministerio Público, en tanto se integra en plenitud el nuevo esquema.

Destacó que este sistema permitirá que los asuntos de bajo impacto se solucionen de manera rápida, mientras que los de mayor conflicto irán a un debido juicio.

CONFÍA PROCURADOR EN NUEVO SISTEMA
Al ser Reynosa el cuarto municipio que entra en vigor con el nuevo sistema de justica penal, el procurador Ismael Quintanilla Acosta se dijo confiado en que traerá grandes beneficios para la sociedad.

Explicó que los cambios en la procuraduría, implican que las agencias del Ministerio Público ahora son unidades de investigación, los autos de formal prisión serán autos de vinculación, y en todos los casos se habrá de buscar la vía de la mediación.

Aseguró que el personal está capacitado y se cuenta con las instalaciones adecuadas en Reynosa, se continuará con la zona sur, y en un mes la zona ribereña y parte del centro. Para el mes de junio se contempla aplicar en toda la entidad el nuevo sistema de juicios orales.