Se presentan 4 iniciativas a favor de la mujer

Las legisladoras de todas las fracciones políticas propusieron reformas que se refieren a distintos aspectos, como pensiones alimentarias y el derecho a la vida sin violencia, entre otros.

Durango, Durango

Cuatro iniciativas a favor de la mujer fueron presentadas ante el Congreso de Durango por las legisladoras de todas las fracciones políticas, resaltando que se busca proteger la integridad física y emocional del sexo femenino.

Alicia Gamboa, explicó que las propuestas que hoy ingresan al pleno legislativo se refieren a reformas en distintos aspectos, por ejemplo:

"Se está previendo que cuando se pone una denuncia por maltrato familiar, ahora aunque la víctima de retracte por cualquier motivo, la investigación se seguirá de oficio y no tendrán derecho al perdón, con lo que se salvaguardará la vida y la integridad de la víctima", apuntó.

"Hoy por primera vez en la historia se trabaja por leyes de beneficio para las mujeres, nos ha costado, pero se puede"

Otra de las propuestas se refiere a la ley de derecho a la vida sin violencia, para que se elimine el concepto donde la mujer debe comprobar por lo menos cinco años de concubinato o relación para que se considere la violencia, pero ahora a la semana de convivencia y sin necesidad de comprobarlo se considerará. 

Asimismo en el Código de Procedimientos Civiles del Estado, está la propuesta que marcará una diferencia, "actualmente tenemos muchos niños sin reconocer, la mayoría de las mujeres busca el reconocimiento de los menores, a través de un juez se asigna la prueba de ADN pero es carísima. Ahora con la reforma, se aplicará y si resulta positiva el padre tendrá que pagar el estudio, si es contraria lo hará la madre", explicó Gamboa.

De igual forma agregó que también existe la reforma sobre pensiones alimentarias y se espera que el próximo mes se puedan aprobar.

Cuestionada sobre la respuesta que pueden dar el resto de los diputados considerando que la mayoría son de sexo masculino, Ali Gamboa respondió: "las leyes son congruentes y de paridad con las mujeres, vamos con todo y esperamos su apoyo, en las mesas de diálogo se han manifestado a favor y ojalá así sea porque al final de cuentas todos ganaron gracias a las mujeres", sentenció.