Inicia operaciones SEAV en Jalisco

El órgano operativo tiene etiquetado 1 millón de pesos para la operación durante el segundo semestre de 2015 y “se estará verificando que haya solvencia”, afirma Aristóteles Sandoval.
Ayer quedó la instalación de la mesa de trabajo de este sistema.
Ayer quedó la instalación de la mesa de trabajo de este sistema. (Cortesía)

Guadalajara

El Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV) ayer comenzó actividades, con lo que el Ejecutivo estatal pretende dar un mejor servicio a la ciudadanía ante posibles actos delictivos, sin embargo, quedó pendiente la conformación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

En primer instancia, el SEAV es integrado por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval; el fiscal general, Luis Carlos Nájera; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Carlos Vega Pámanes,  y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Álvarez Cibrián.

Además, “se estará verificando que haya solvencia presupuestal para que podamos hacer de esto una realidad”, señaló Aristóteles Sandoval. Se cuenta con un millón de pesos para su funcionamiento durante el segundo semestre de 2015. 

“Acabemos de una vez con quienes han abusado en su poder, con víctimas indefensas y ante la imposibilidad económica de defenderse y hacerse justicia, siguen viviendo una victimización secundaria”, dijo el mandatario estatal en la instalación del sistema. 

La Comisión Ejecutiva se conformará por la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la Secretaría de Salud y tres ciudadanos.

“Acude quien es víctima de un delito o se siente víctima de un delito, se le considera para ser registrado víctima de esa circunstancia y entonces empieza el mecanismo a funcionar”, explicó Kristyan Felype Luis Navarro, secretario ejecutivo del Sistema.

El Sistema Estatal de Atención a Víctimas contempla atención psicológica y médica, rehabilitación, apoyo jurídico y compensaciones económicas, entre otras.