Inicia hoy la discusión de la reforma en comisiones

La Jucopo acordó que el tema no se podrá discutir de madrugada, para evitar las suspicacias de las negociaciones en “lo oscurito”.
Penchyna muestra la hoja que causó el conflicto con los perredistas.
Penchyna muestra la hoja que causó el conflicto con los perredistas. (Daniel Cruz)

México

El Senado inicia hoy a las 10 de la mañana la discusión de la reforma energética en comisiones, luego de que se pospuso hasta en cuatro ocasiones. 

A petición del PRD, la Junta de Coordinación Política funcionó como mediador de un nuevo conflicto que amenazaba con detener nuevamente las discusiones y que al final se logró que estas arrancaran hoy con tres acuerdos puntuales.

En primera instancia se acordó darle máxima publicidad al anteproyecto colocándolo en el sitio web del Senado; segundo, celebrar la reunión en el salón de plenos de la Comisión Permanente, previendo que los 128 senadores tienen derecho de voz, pero no de voto, en este debate.

La Junta de Coordinación Política acordó que este tema no se podrá disutir en la madrugada para evitar suspicacias de negociaciones en “lo oscurito”. Por ello las reuniones obligatoriamente tendrán que ser durante el día, empezando hoy desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, en tanto que el lunes comenzará de nuevo a las 11 de la mañana y, de ser necesario, el formato se repetirá en días subsecuentes hasta votar el dictamen.

La jornada de ayer debía iniciar a las 10:30 de la mañana con la presentación del predictamen y la convocatoria para iniciar su discusión. A la Junta de Coordinación Política llegaron puntuales los perredistas Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Rabindranath Salazar, acompañados por el coordinador petista, Manuel Bartlett, quienes tras esperar una hora a los integrantes de PRI y de PAN se retiraron de la mesa, reclamando respeto a su tiempo.

Al enterarse, los priistas David Penchyna, presidente de la Comisión de energía; Enrique Burgos, presidente de la de Puntos Constitucionales; y Miguel Ángel Chico; intentaron alcanzarlos, pero no lo lograron. Los perredistas se instalaron en el salón Heberto Castillo, donde reclamaron la ausencia de los priistas, quienes para ese momento ya se encontraban afuera de este salón.

Apenas terminó la conferencia, Penchyna, Burgos y Chico ingresaron al salón y ofrecieron una disculpa pública a los perredistas, a quienes explicaron que el retraso se debió a un error técnico, intentando con ello que los perredistas abandonaran el lugar.

“Les queremos ofrecer una disculpa. Hoy, a muy  altas horas de la madrugada terminamos un trabajo para presentar un proyecto de dictamen en el que personalmente les avisamos que lo haríamos a las 11 de la mañana. Hemos tenido un error técnico en el consecutivo de las hojas, y eso se puede comprobar, la página de internet del Senado no jaló”, argumentó Penchyna ante Encinas y Padierna, quienes lo escuchaban de pie.

Padierna les recordó enfática que los tuvieron esperando más de una hora y que la postura perredista era que el asunto lo resolviera la Jucopo.

Ante esto, el  órgano de gobierno de la cámara alta sesionó una hora después con la presencia de los coordinadores del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRI, Emilio Gamboa, además de los perredistas.

De ahí salieron los acuerdos para iniciar la discusión, y ahí también el PRD aprovechó para fijar su postura sobre la reforma a discusión.

“Se conspira desde el gobierno para hacer ineficiente a Pemex, después de 30 años de esta nefasta e irresponsable política de saqueo y corrupción, ahora pretende entregar a los extranjeros la tarea de extracción, exploración y producción de crudo y a los magnates mexicanos les darán la petroquímicas y las refinerías”, estableció Padierna.

Además, insistió en que el predictamen se elaboró en forma secreta, oculta y fuera del Senado, “el PRD no participó en su elaboración, es un documento que cancela, que anula la nacionalización del petróleo y la electricidad”.

Subrayó que el artículo 35 constitucional otorga el derecho a la consulta pública, el cual, afirmó, “se está violando al entregar  de esta manera este dictamen”.

Más tarde, Preciado, junto con los senadores panistas Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Francisco García Cabeza de Vaca y José María Martínez, fijaron la postura de su partido, donde negaron que este proyecto entregue el petróleo a particulares, aunque reconocieron que se abre la posibilidad a distintos tipos de contratos y licencias en las que se prevé, inclusive, el pago en especie en toda la cadena del petróleo, aunque, sin la palabra “concesión”.

Consideraron, además, que el documento es un gran avance, pues el PRI “se ha acercado prácticamente a todas las postura del PAN”.

:CLAVES

POSTURA DEL VERDE

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, aseguró que hay condiciones en San Lázaro para aprobar la reforma energética en los próximos ocho días.

En entrevista, confió en que una vez que el Senado avale la legislación, se ratifique en la colegisladora antes del cierre del periodo ordinario, el próximo 15 de diciembre.