Inicia el 1 de febrero consulta sobre nuevo modelo educativo

El titular de la SEP indicó que se realizarán foros regionales y nacionales, en los que todos los interesados podrán participar, como parte de la reforma educativa tendiente a homogenizar ...
El titular de la SEP indicó que a partir del 1 de febrero se aplicará la consulta sobre la revisión del modelo educativo
El titular de la SEP indicó que a partir del 1 de febrero se aplicará la consulta sobre la revisión del modelo educativo (Blanca Valadez)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública lanzará el próximo 15 de enero la convocatoria para realizar la consulta sobre la revisión del modelo educativo en el país, en el que participarán todos los actores, desde docentes, sindicatos hasta padres de familia, para establecer las metodologías de cómo deben de impartirse clases en las aulas.

Emilio Chuayffet, titular de la SEP, dijo en la ceremonia del 50 aniversario de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, que la consulta iniciará el 1 de febrero con foros regionales y nacionales, donde todos los interesados podrán participar, como parte de la reforma educativa tendiente a homogenizar criterios de enseñanza.

El funcionario federal informó que fortalecerán la educación técnica en las zonas marginadas para que los estudiantes salgan mejor preparados y tengan la opción para competir en el mercado laboral.

"La educación que reciben los alumnos de los Cecati no deben reducirse a transmisión de conocimientos o adquisición de destrezas, sino que el estudiante debe egresar con las competencias básicas para aprender a vivir", dijo en su mensaje.

Por ello, aseguró que la SEP fortalecerá la vinculación con empresas, para que los egresados de Cecati tengan alternativas laborales certeras, pero también destinarán recursos para proporcionar equipamiento adecuado para dar las clases y aumentar las becas.

Luego de detallar que a lo largo del país existen 199 planteles que imparten 246 cursos de 58 especialidades, y que tan solo en el periodo 2012-2013 atendieron a un millón 615 mil trabajadores, el titular de la SEP refirió que por la estrecha vinculación entre dichos centros con la economía real, éstos se encuentran inmersos en un proceso de adaptación a las demandas que la sociedad del conocimiento exige a las empresas.

Chuayffet agregó que los programas de capacitación de los Cecati, en un contexto que viven las transformaciones industriales por los avances tecnológicos, deben responder a las necesidades del Siglo XXI en términos de competencias y aprendizaje para toda la vida. "Resulta indispensable ofrecer una mayor flexibilidad, pero, sobre todo, que este tipo de enseñanza forme parte de una política integral de largo plazo", subrayó.

El titular de la SEP puntualizó que es indispensable ofrecer a todos los solicitantes la preparación para el empleo en la estrategia transversal de democratizar la productividad. La SEP tiene el compromiso de llevar la educación técnica a lugares en donde no hay esta oferta y a zonas geográficas de alta marginación.

Por su parte, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, explicó que la consulta para elaborar el nuevo modelo educativo en educación básica, también incluirá una revisión de los planes de estudio en bachillerato.

Tuirán Gutiérrez también manifestó que los CECATI han sido fundamentales en la preparación de los trabajadores para encarar el mercado laboral; se estima que en el último medio siglo en sus aulas se han brindado atención a cerca de 30 millones de mexicanos.

Son, dijo, tres retos importantes de dichos centros en la actualidad: fortalecerlos por su importancia para la productividad y la competitividad del país; desarrollar mayores capacidades para apoyar -sin menoscabo de su vocación social- a los trabajadores por cuenta propia, y construir puentes entre la educación formal y la formación para el trabajo facilitando la movilidad entre ambas.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Nacional Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañón, reconoció el esfuerzo de la SEP en la preservación y fortalecimiento de estos centros, que ponen al alcance de miles de personas una oferta educativa especializada, que les dota de mayores posibilidades para insertarse en el aparato productivo nacional.

Detalló para la comunidad empresarial es importante fortalecer la capacitación y la certificación de habilidades de los trabajadores, como sucede cotidianamente en los Cecati.

En su momento, el director general de Cecati, Efrén Parada Arias, refirió que en esta celebración, la comunidad que integra dichos centros ratifica su compromiso con el objetivo nacional de elevar y democratizar la productividad en el país, como condiciones elementales para lograr el México próspero e incluyente que todos anhelamos, y al que nos ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto.

Antes, el Secretario de Educación Pública y la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott Pérez, llevaron a cabo la cancelación de la estampilla conmemorativa del 50 Aniversario de los Cecati, como un reconocimiento a la labor intensa de preparación de los trabajadores para el mercado laboral que se realizan en estos centros escolares.