Prepara CEE entrega de financiamiento a partidos

Es un total de 157 millones de pesos, de los cuales el PAN recibirá 55 millones 933 mil pesos; el PRI 44 millones 730 mil pesos; el PRD 16 millones 461 mil y PT 15 millones 349 mil pesos.

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral comenzará la entrega de 157 millones de pesos en prerrogativas a los partidos políticos con presencia en el estado.

Luego de haber recibido una primera ministración por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería de Estado para completar el "gasto", el órgano electoral asignó recursos a los 12 institutos políticos, entre los que destacan los tres de nueva creación: Morena, Partido Humanista y Encuentro Social.

La suma de recursos fue resultado de la formula expresada en la Ley Electoral del estado de Nuevo León, que señala que el número será el total de multiplicar el número de electores del padrón electoral, de 3 millones 609 mil 493, de acuerdo al corte del INE del 31 de julio de 2014; por el 65% del salario mínimo diario vigente para la ciudad de Monterrey, que es de 67.29 pesos, resultando una cantidad total de 157 millones 879 mil 223 pesos.

Este monto fue repartido conforme a las reglas señaladas en el Artículo 44 de la ley en la materia: el 30 por ciento de forma igualitaria para quienes tienen representación en el Congreso, y el 70 por ciento de acuerdo a la votación obtenida por cada partido en la última elección de diputados, en 2012.

De este modo, el Partido Acción Nacional recibirá 55 millones 933 mil pesos para este año; mientras el PRI, con menos representación en el Poder Legislativo, obtendrá 44 millones 730 mil pesos.

Le siguen el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo con 16 millones 461 mil y 15 millones 349 mil pesos respectivamente. Mientras al Verde Ecologista por su alianza con el PRI le tocarán 5 millones 966 mil pesos.

Cabe destacar que la asignación de los tres partidos políticos de nueva creación: Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, se dio con base en el equivalente a que hubieran obtenido el 2% de la votación en la última elección, según lo estipula la Ley, por lo que contarán con un monto de 2 millones 210 mil pesos, cifra superior a la que recibirán otros partidos como Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Demócrata y Cruzada Ciudadana.

Conforme a la reforma, los partidos recibirán el financiamiento retroactivo a julio de 2014, exceptuando las nuevas entidades políticas, a las cuales se les entregará financiamiento retroactivo a agosto de 2014, mes en que sus registros tuvieron efectos constitutivos.