Inicia convocatoria para nuevo auditor superior

El Congreso local informó sobre los requisitos para ocupar el cargo que quedó vacante luego del fallecimiento de Sergio Marenco Sánchez.
A partir de este lunes el Congreso recibirá la papelería de los interesados en el cargo.
A partir de este lunes el Congreso recibirá la papelería de los interesados en el cargo. (Foto: Archivo)

Monterrey

A partir de este lunes el Congreso del Estado comenzará a recibir la papelería de quienes estén interesados en ocupar el puesto de auditor superior del Estado que quedó vacante tras la muerte de Sergio Marenco Sánchez.

Antes de tomar sus vacaciones, los legisladores locales aprobaron la convocatoria para nombrar a quien ocupará la titularidad de la ASE, la cual quedó acéfala hace poco más de un mes.

Según se explica en la convocatoria podrán presentar solicitud para ocupar el cargo de auditor general del Estado: los contadores públicos, licenciados en administración pública, licenciados en economía o equivalente, con experiencia y conocimientos en contabilidad, auditoría o materias relacionadas.

Según la Ley de Fiscalización del Estado, una vez concluida la convocatoria los legisladores locales tendrán un plazo de 15 días para depurar aspirantes que no hayan cumplido con los requisitos y entrevistarse con cada uno de los candidatos, a fin de emitir un listado final de donde el Pleno del Congreso deberá elegir al nuevo auditor superior.

Los requisitos que deben cumplir los que aspiren a dicho cargo son ser mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación, ser vecino de Nuevo león con una residencia mínima de tres años, no haber sido durante los tres años previos al de su nombramiento gobernador, titular de alguna dependencia centralizada u organismo descentralizado o desconcentrado del Poder Ejecutivo del Estado, o cualquier ente público.

Así como también se pide en la convocatoria no haber sido previo tres años al nombramiento Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Tribunal Estatal Electoral, miembro del Consejo de la Judicatura, de la Comisión Estatal Electoral, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, senador, diputado local o federal, alcalde, síndico, tesorero municipal, ni candidato a un puesto de elección popular, dirigente nacional estatal o municipal de un partido político.

Entre la papelería que deberán presentar los interesados ante la Oficialía del Congreso se encuentran el acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitación, declaración por escrito bajo protesta de decir la verdad y currículum vitae.

La documentación se recibirá de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

Fue el pasado 26 de marzo, cuando Sergio Marenco Sánchez falleció a sus 67 años de edad víctima de Influenza, pulmonía y un virus en uno de sus pulmones que lo mantenía convaleciente desde varias semanas antes, dejando vacante el cargo que ocupó desde la creación de la ASE.