Inicia San Pedro el año con retrasos en proyectos

Entre los pendientes del municipio se encuentran la definición del horario de alcohol, algunas obras, la licitación del contrato para el arrendamiento de patrullas y la de recolección de basura.
San Pedro
Se contemplaba que algunos proyectos estuvieran resueltos para enero. (Archivo / Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro inició el 2014 con retrasos en sus proyectos para este año.

La licitación del contrato para el arrendamiento de las patrullas, la definición de los horarios de venta de alcohol y cierre de centros nocturnos son una muestra de ello, pues aunque se pretendían hacer en enero, no ocurrió.

Esto además de la suspensión que enfrentan proyectos de Un solo San Pedro tras un amparo que interpuso la Constructora Ónix, para frenar la licitación de las obras de la colonia Santa Elena.

Desde el 17 de diciembre, el Cabildo aprobó licitar un contrato por un arrendamiento de 177 vehículos para Seguridad y Protección Civil.

Estos vehículos que costarían al municipio unos 60 millones de pesos diferidos en tres años, deberían estar en funciones desde el primer mes del 2014, sin embargo, aún no se publica la licitación.

Incluso, sin dar alguna explicación, el alcalde Ugo Ruiz se refiere al proyecto con fecha de febrero.

Luego de que el Congreso local aprobara hacer una modificación para que los municipios metropolitanos pudieran escoger el horario de cierre de centros nocturnos, el municipio sampetrino también perfiló establecer las 3:00 horas como límite en estos sitios.

Esto significaría terminar con el acuerdo que implementó Mauricio Fernández Garza con los antros del municipio para permitirles operar hasta las 04:00, a pesar de que la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol marcaba las 02:00 como límite.

Según lo que Ruiz informó, el tema sería tratado en las sesiones de Cabildo del mes de enero para que se pudiera modificar.

Además de estos proyectos, recientemente se ventiló que un amparo interpuesto por la Constructora Onix frenó la licitación de las obras de regeneración de espacios públicos de la Colonia Santa Elena, las cuales forman parte del programa de Un Solo San Pedro.

Se trata de la construcción de una biblioteca, remodelación de calles, entre otros trabajos, que en conjunto tienen un valor de unos nueve millones de pesos y que debieron entregarse en octubre de 2013.

Sin embargo, por el recurso legal interpuesto por la empresa constructora Ónix, para frenar la licitación se podría inaugurar hasta el próximo septiembre.

Además del amparo, Ruiz explicó que el proyecto ya estaba retrasado desde la licitación, pues se estaban contemplando con recursos federales que llegaron al municipio hasta el segundo semestre del año pasado.

Estas no son los únicos proyectos retrasados, pues aunque se logró sacar en enero, la licitación para la concesión de recolección de basura y residuos no peligrosos se había planteado inicialmente para diciembre.

Esto en una sesión ordinaria de Cabildo realizada en noviembre, cuando el Ayuntamiento de San Pedro nombró una Comisión Transitoria que se encargará de los preparativos para la licitación del servicio de recolección de basura en ese municipio.