Inicia Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral

El evento se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre con participación de especialistas de 15 países.
Archivo Milenio
(Enrique Hernández)

Toluca

El cuarto Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral dio inicio en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual se desarrollará del 2 al 4 de octubre con la participación de especialistas de 15 países, quienes disertarán sobre los nuevos retos que se deben atender desde la perspectiva del Derecho Electoral.

La ceremonia inaugural del Congreso se realizó con la presencia del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila; del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Baruch Delgado Carbajal; del diputado, Enrique Mendoza Velázquez; del rector de la UAEM, Jorge Olvera García, entre otros.

Al dar la bienvenida a los participantes, Jorge Fernández Ruiz, coordinador de Posgrado en Derecho de la UNAM, hizo un recuento de los orígenes del Congreso y agradeció al IEEM por haber aceptado ser la sede en esta ocasión.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, Arturo Bolio Cerdán, indicó que el proceso de construcción de la democracia en México se ha dado desde lo local hacia el centro, por lo que la actuación comprometida de los organismos electorales de las entidades con la ciudadanía ha sido determinante para definir la correlación de fuerzas que imperan actualmente.

El secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, afirmó que consolidar las instituciones democráticas es un paso necesario para garantizar el cumplimiento de los derechos político electorales de los ciudadanos, lo cual constituye un desafío permanente en nuestra entidad.