Inhabilita OSFEM a 12 ex servidores municipales

Cometieron irregularidades en el desempeño de su cargo; los del periodo 2009-2012 todavía están siendo investigados.
Fernando Valente Baz
Fernando Valente Baz (Archivo)

Toluca

Fernando Valente Baz dio a conocer que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) inhabilitó a una docena de ex funcionarios municipales que cometieron irregularidades durante la gestión 2006-2009. Dijo que en los casos de quienes trabajaron en la administración 2009-2012 aún son investigados.

Afirmó que estas inhabilitaciones se deben a la inadecuada aplicación de la normatividad, pues cuando se hizo alguna adquisición no se realizó ningún contrato ni se concursó, o bien se pagó pero no se encuentra lo que se compró, por lo cual "algunos ex funcionarios se han amparado".

A pesar de ello, explicó, desde que inician el proceso de inhabilitación se envía el aviso a las contralorías municipales y desde ese momento deben ser retirados del cargo que ocupen hasta que se resuelva el asunto, y "hay personas que no pueden trabajar porque sigue el proceso".

Asimismo, hizo referencia a las observaciones a la Cuenta Pública 2012 y sostuvo que en dos meses y medio deberá darse a conocer el avance en la solventación de las mismas, a pesar de que, de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, aún está pendiente 45 por ciento.

"Se han aplicado multas y recuperado recursos e incluso determinado algunas inhabilitaciones... ya cuando se van a juicio el tema depende del Poder Judicial y no de nosotros".

En cuanto a la Cuenta Pública 2012, en dos meses deberá darse a conocer el avance.


Afirmó que si bien los casos investigados no son graves, hay un caso especial como Zinacantepec, donde se acumularon observaciones por más de 100 millones de pesos, "tan solo de este año suman mil 200 millones de pesos en observaciones".

Negó que haya casos graves por investigar derivados de la entrega–recepción o porque los ex funcionarios hayan cometido desfalco, "sí hay faltantes, pero no como antiguamente, hace más de 50 años... no hay casos donde nos hayan reportado que se llevaron todo, sí hay listados de computadoras donde en lugar de 10 aparecen 8, pero se están solventando".

Dijo que hay casos en los que, a pesar de que se dio de baja un bien, no hay registro, o si hubo robo, no se declara y por lo tanto se considera como faltante.