Infringen ley nuevos diputados; sesionan sin secretario parlamentario

Pasan por alto la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que dicha figura interna da fe de los actos que se celebren dentro y fuera de la sala de sesiones

Tlaxcala

Los 32 nuevos diputados locales sesionaron sin la presencia del secretario parlamentario, lo que generó que pasaran por alto la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que dicha figura interna da fe de los actos que se celebren dentro y fuera de la sala de sesiones.

En este sentido, el vocero de la fracción parlamentaria del PRI, Florentino Domínguez Ordóñez admitió el error en el cual incurrieron los integrantes de la LXI Legislatura Local quienes debieron nombrar a un funcionario encargado de esa importante área.

No obstante, el también legislador del Revolucionario Institucional subrayó que en el seno de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local, se analiza dicho punto y así poder cubrir este vacío que "dejamos en la sesión ordinaria anterior".

Lo cierto, es que Enrique Zempoaltécatl Mejía quien fungía como secretario parlamentario de este poder presentó su renuncia -sin esperar a que la aprobaran los diputados, ya que este mismo viernes asumió el cargo como director de gobernación en la capital del estado.

Cabe señalar que el artículo 142 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala señala que las obligaciones que deberá tener el secretario parlamentaria relativas al protocolo de las sesiones ordinarias, elaboración de actas de pleno, compilación del diario de los debates.

Así como dar fe de los documentos que expida el Congreso Local, comunicar de las resoluciones de los diputados a quienes correspondan, llevar a cabo la recopilación de los decretos, leyes y acuerdos que el Poder Legislativo, emita.

Y pese a que la citada ley es clara, el legislador priísta negó en todo momento que él y sus correligionarios hayan infringido la citada norma y sólo agregó que es un asunto que perfeccionarán los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

Incluso, el mismo presidente de este órgano colegiado, Marco Antonio Mena Rodríguez minimizó tal hecho y dijo que dentro del Congreso Local, la figura del secretario parlamentario es tan importante como la de los propios legisladores locales.

El hecho, es que en la sesión ordinaria del pasado jueves, los nuevos diputados sesionaron sin la figura del secretario parlamentario, por lo que no se elaboró acta de la misma a fin de dar cumplimiento a la citada norma.