Infraestructura básica para El Zapotillo es de $13 mil millones

Los recursos para hacer las obras que se necesitan aún no están asegurados.
Para sacar agua hacia Los Altos se necesitan 7 mil mdp inmediatos.
Para sacar agua hacia Los Altos se necesitan 7 mil mdp inmediatos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La infraestructura básica inmediata que se requiere para que Jalisco tenga acceso al agua que se almacene en la presa El Zapotillo tendrá un costo de alrededor de trece mil millones de pesos, admitió el director de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo Arias.

El funcionario aceptó que los recursos para estas obras todavía no están asegurados ni se ha definido en qué porcentaje serán federales, estatales o privados. Sin embargo, dijo que esperan que en un periodo de dos años, que aproximadamente llevará concluir la presa, se puedan ejecutar esas obras.

MILENIO JALISCO dio a conocer que el plan hidráulico de la CEA para el periodo 2014-2018, que garantizaría a Jalisco tener agua de la presa, implicaría recursos por más de 28 mil millones de pesos y que, tan sólo la infraestructura directa para sacar agua hacia Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara supera los 17,650 millones de pesos.

Lugo Arias afirmó que el documento en poder de este diario es un borrador, que todavía no puede darse por oficial, pues se requiere que los proyectos que tiene la CEA sean validados por la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario explicó que la infraestructura inmediata que se requiere para dotar de agua a la zona de Los Altos, según los proyectos del organismo, tendría un costo de siete mil millones de pesos, mientras que para la zona metropolitana, a través del sistema Purgatorio, sería de unos seis mil millones de pesos.

El gobierno del estado todavía no sabe de dónde saldrán los recursos. Indicó que en este momento hay asegurados de recursos federales 660 millones de pesos para el sistema de bombeo llamado Purgatorio, que no sólo incluye la presa, sino la infraestructura adicional.

Felipe Tito Lugo recordó que de los 16 metros cúbicos por segundo del río Verde, a Jalisco le corresponden 12.2 y a Guanajuato 3.8, por lo que las obras se deben hacer para garantizar esa cuota.

Agregó que el programa hidráulico que dio a conocer este diario es a corto, mediano y largo plazo, porque una vez que el agua sea almacenada en la presa, se requiere el sistema de conducción hacia la presa derivadora y posteriormente la infraestructura para llevar el agua hasta la planta de San Gaspar y luego su distribución. Es decir, indicó, que se trata de conducir, potabilizar, distribuir y luego sanear el agua.

Las obras que se requieren son acuaféricos, dos o tres presas más que permitan un mayor almacenamiento del agua que corresponde a Jalisco, así como las redes de tubos para su distribución. 

Los números

Se requieren 28,098 millones de pesos para la infraestructura de dotación y saneamiento de agua a partir de la presa El Zapotillo y el aprovechamiento del río Santiago

De estos recursos, 17,650 millones de pesos serían para infraestructura que lleve el agua de la presa El Zapotillo a la zona metropolitana de Guadalajara y Los Altos

Se necesitan unos 13 mil millones de pesos de para la infraestructura básica inmediata que permita garantizar el agua de Jalisco de la presa El Zapotillo