Informes de senadores sobre cabildeos deben ser públicos: PRD

La falta de transparencia en el Cabildeo en el Senado de la República es lo que constituye el punto más débil de nuestra reglamentación, aseguró el senador Zoé Robledo.
Aprueba Senado en lo general reforma energética.
(Daniel Cruz)

Ciudad de México

Con el fin de transparentar más la labor legislativa, el senador Zoé Robledo propuso hacer públicos los informes que rindan las comisiones y los senadores sobre actividades realizadas por cabilderos, mediante su publicación en la Gaceta y en la página de Internet del Senado.


“La falta de transparencia en el Cabildeo en el Senado de la República es lo que constituye el punto más débil de nuestra reglamentación”, comentó Robledo.

Mediante una iniciativa que reforma el artículo 298 del reglamento del Senado, el legislador por Chiapas reconoció que el Cabildeo es una actividad natural en todo Congreso o Parlamento en el mundo; sin embargo, dijo, éste debe tener reglas.

“No puede ser un campo de batalla de armados contra indefensos, eso es absurdo, la verdadera democracia debe hacerse con el diálogo, la transparencia, la razón y la persuasión (…) para preservar el interés público, no el particular”, enfatizó Robledo.

Recordó que actualmente el Cabildeo está regulado en los reglamentos de cada una de las Cámaras, y en el caso del Senado se establece la obligación de las comisiones y los senadores a informar por escrito a la Mesa Directiva de actividades realizadas ante ellos por cabilderos.

“La regulación existente pretende transparentar las relaciones de Cabildeo pero no puede porque los reportes ante la Mesa Directiva no significan un verdadero control cuando no se someten al escrutinio público”, aseguró Zoé Robledo.

Por ello, propuso que además de entregar su informe en un plano no mayor a 30 días, cada comisión integre un archivo con los documentos que los cabilderos les entreguen con relación a iniciativas, minutas, proyectos, decretos y en general, cualquier acto o resolución emitida por el Senado.

“La falta de transparencia debe de ser corregida en pro de una mejor labor legislativa, porque la transparencia del sector público hace la democracia”, finalizó.

La iniciativa se turno a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.