Beltrones, a favor de modificar presentación del informe

El diputado del PRI señaló que valdría la pena “que la forma de informar al Congreso pudiera incluir en un futuro un formato que incluyera la posibilidad de preguntas y respuestas”.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI. (Tomada de Twitter / @manuelanorve)

Ciudad de México

El presidente de  la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se pronuncio a favor de modificar de nueva cuenta el formato para la presentación del informe presidencial sin que ello represente el regreso del “día del presidente”.

En conferencia de prensa señaló  que “con toda razón se habla de hacer una variante en el formato” del informe presidencial y al reconocer que el PRI apoyó las modificaciones necesarias para que este pudiera ser presentado por escrito, dijo que valdría la pena “que la forma de informar al Congreso pudiera incluir la presentación en el futuro de este informe mediante un formato que incluyera la posibilidad de preguntas y respuestas”

Aún más, aseguró que no se trata de “revivir el día del presidente en el cual había una única y exclusiva participación, ni tampoco de recrear nuevamente la manera como al presidente en su exposición no podía llevarla a cabo son protestas que vinieran simplemente a buscar con estridente exposición lo que viene a ser la diferencia de nuestras posiciones”.

Por ello, dijo, es necesario un formato nuevo en el cual “todos asumiéramos con responsabilidad tanto la obligación de informar por parte del Ejecutivo, como la responsabilidad de actuar por parte del el Legislativo en ese momento. Nada enriquecería más a una presidencia moderna y democrática que una nueva forma de exposición de lo que puede ser la obligación de informar”.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo que el actual formato del informe presidencial “es una ceremonia insustancial, gris e intrascendente”.

A su vez, la diputada del PT, Lilia Aguilar  dijo que es “prudente” realizar un cambio en el formato ´para que el presidente acuda a la Cámara de Diputados a presentar su informe de gobierno.