Arrepentido de reservarse información de narcoviolencia

En su último informe de gobierno el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, señaló también no haber hecho un diagnóstico más efectivo de las circunstancias de seguridad.

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, presentó su cuarto y último informe de gobierno en el teatro del Bosque Urbano. En su discurso destacó la labor realizada en el tema de la seguridad, sobre todo al inicio de su gestión, cuando expresó que tomó la determinación importante, de emprender la depuración de la Policía Municipal.

En su trayecto al auditorio al aire libre del Bosque Urbano, dijo llegar a su último informe de gobierno "satisfecho de haber cumplido en algunas áreas y de haber hecho lo que tenía que hacer en materia de seguridad".

"Me gustaría que me recordaran como alguien que en momentos muy difíciles, hizo lo que tenía que hacer", comentó.

Olmos Castro señaló que de volver a iniciar su gestión, realizaría un diagnóstico más efectivo de las circunstancias de seguridad que se estuvieron viviendo, y tendría una mejor comunicación con la ciudadanía, para que estuviera al tanto de la etapa tan grave que se generó.

"(Estoy) satisfecho de haber hecho lo que tenía que hacer en materia de seguridad", señaló Eduardo Olmos.

Además, agregó que hasta el 31 de diciembre, se dedicará a su familia, y en los primeros meses del año a la empresa familiar, evitando hablar sobre el ofrecimiento del gobernador del estado para incorporarse a su gabinete al término de su gestión.

El informe fue presenciado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, el alcalde electo del municipio, Miguel Ángel Riquelme Solís, Augusto Moisés García Ochoa, comandante de la XI Región Militar, así como por magistrados, diputados federales y locales y secretarias y secretarios del gabinete estatal, entre otras personalidades.

Destaca mejor policía y capacitada

En su discurso, en el tema de la seguridad, destacó la conformación de una policía mejor capacitada, con elementos seguros y confiables, mediante filtros necesarios para el reclutamiento y selección del personal y exámenes de Control y Confianza. Además, resaltó el cierre de los casinos en pro de la seguridad ciudadana.

En materia de obra pública, subrayó obras realizadas a lo largo de sus cuatro años de gestión. Puntualizó que con una mezcla de recursos con el Gobierno del Estado, se realizó el puente Álamos, el puente Diagonal Las Fuentes, ampliación de la autopista San Pedro, el Sistema Vial Alianza, así como la ampliación de la Carretera Mieleras.

La inauguración en el 2012, de la Plaza Mayor de Torreón, con la colaboración municipal del estacionamiento subterráneo, y el nuevo edificio de la Presidencia Municipal, el cual dijo que será próximamente entregado por parte del gobernador del estado.

Así como la instalación de ocho filtros removedores de arsénico, directamente en los pozos afectados, en donde se invirtieron a lo largo de su gestión más de 40 millones de pesos, en tecnología aprobada y certificada por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Asimismo, recalcó en el Sistema de Drenaje Pluvial Sur de Torreón, que beneficia a seis zonas estratégicas, Diagonal Las Fuentes, La Merced, Las Julietas, Las Dalias, Santiago Ramírez y alrededor de la planta Cemex.

Resalta Planta Tratadora en el Bosque Urbano

Además del Bosque Urbano, que integra una Planta Tratadora de Aguas Residuales que recibe descargas de los cárcamos de colonias aledañas. El cual se construyó mediante una inversión de más de 140 millones de pesos, aportados entre el Gobierno del Estado y el Municipio.

"Me gustaría que me recordaran como alguien que en momentos muy difíciles, hizo lo que tenía que hacer", añadió el alcalde.

En materia de servicios públicos, destacó las cuadrillas de limpieza de la llamada Marea Roja, programas como "Brigadas en tu Colonia", "Mi calle, Mi plaza y Mi escuela se ven muy bien".

En el rubro de desarrollo social, habló de programas como el Paseo Colón. La inversión de más de 19 millones de pesos a través de los programas Pinta tu casa, Entrega de Tinacos, Programa Alimenticio y Subsidio a la tortilla, a beneficio de 330 mil ciudadanos.

Al inicio de la administración, el programa TR Móvil, a beneficio de diez mil jóvenes a través una tarjeta de transporte prepagada. En materia de salud, la apertura del Hospital Municipal, el programa de la Ruta Rosa para adultos mayores y personas discapacitadas.

La creación de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea, que aseguró que está lista para ser inaugurada próximamente.