Informe de rebase de gastos de campaña, golpeteo político: FOR

La comisión especial en la Cámara Baja entregó el expediente al TEPJF con la finalidad de que lo valore y emita un juicio sobre el financiamiento de la campaña del PRI.
Gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.
Gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz. (Arturo González)

Pachuca

Para el gobernador Francisco Olvera Ruiz el reporte de diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), integrantes de la comisión que investiga una supuesta triangulación de recursos para favorecer la campaña del PRI en 2012, por conducto de Grupo Financiero Monex, sólo tiene como finalidad el "golpeteo político", además de afirmar que carece de sustento.

"Es lo que se pretende hacer, un golpeteo (político), (el análisis) está fuera de lugar; el asunto ya fue sancionado en su momento por las autoridades, las que sí son competentes.

"Es un dictamen yo diría parcial, ha habido otras investigaciones de las autoridades competentes, en este caso del Instituto Federal Electoral, alguna opinión del Tribunal Federal Electoral que dice lo contrario (que no hubo rebase en topes de campaña), yo creo que es una opinión absolutamente parcial, insistió.

Los legisladores de la oposición concluyeron que los gastos no reportados de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, asciende a cuatro mil 599 millones 946 mil 834 pesos, cuando el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la campaña electoral fue de 336 millones 111 mil 84 pesos.

Es decir, según los diputados, el PRI y Enrique Peña Nieto rebasaron esta cantidad por cuatro mil 263 millones 835 mil 750 pesos.

Olvera Ruiz descartó que con este señalamiento pierda legitimidad el triunfo priísta en 2012, al tiempo que agregó que, los reportes, "seguramente tienen orientación".

"De ninguna manera. (El reporte) lo hace una instancia que no es autoridad en el tema, está claro que es una declaración que pretende simplemente posicionarse políticamente buscando una descalificación, pero no tiene sustento, simplemente queda como una opinión más".

La comisión especial en la Cámara Baja entregó el expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la finalidad de que lo valore y emita un juicio sobre el financiamiento de la campaña del PRI.

Al respecto, la diputada federal Mirna Hernández Morales, quien en su momento fue señalada por exceder el tope de gastos de campaña por un millón 26 mil 906 pesos, según la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que de acreditarse una anomalía, el Revolucionario Institucional comparecerá ante las instancias competentes; sin embargo, consideró que hasta el momento los resultados presentados sólo buscan un beneficio político.

"Fue una elección federal en la que prácticamente toda la participación, aunque individualizada por los distritos, fue nacional. Directamente quien tuvo que ver en la conformación fue el CEN del PRI, no comprobábamos al PRI estatal sino al federal. Ellos determinarán junto a las autoridades competentes".

Añadió que hay comisiones que se generan sólo por una coyuntura política "pero sobre todo por un golpeteo partidista, tampoco debe de ser la creación de tanta comisión, la gente a eso ya ni le cree, para eso estamos autoridades establecidas, que tienen que fungir y hacer su labor".