Informe sobre nueva baja al PIB, exigen PAN y PRD

Los senadores piden un cambio de rumbo en el manejo de la política económica, pues consideran nulo el resultado en el desarrollo del país.
Los legisladores resaltan la necesidad de conocer las afectaciones derivadas de la inseguridad.
Los legisladores resaltan la necesidad de conocer las afectaciones derivadas de la inseguridad. (Octavio Hoyos)

México

PAN y PRD en el Senado exigieron que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comparezca ante el pleno para explicar la situación real de la economía mexicana.

También demandaron un cambio de rumbo en el manejo de esta política, pues no ha habido resultados en el crecimiento y el desarrollo del país.

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una nueva baja en la estimación de crecimiento, ambos partidos pidieron un informe sobre las razones.

Los legisladores panistas señalaron, en un punto de acuerdo remitido a la Comisión de Hacienda, la necesidad de conocer las posibilidades de recuperación y crecimiento en el corto plazo, así como de las afectaciones a la economía derivadas de los hechos de inseguridad en el país.

El documento exhorta al Ejecutivo federal a reconducir la política económica a través de medidas que promuevan la inversión, competitividad, crecimiento económico y el manejo responsable de las finanzas públicas para privilegiar el ingreso y bienestar de las familias.

Asimismo, llama a dar un viraje en la política económica, pues una de las principales razones de la falta de crecimiento es que no existe certidumbre entre la población, lo que se evidencia en la disminución del índice de confianza al consumidor, que en octubre pasado registró la treceava caída consecutiva y se ubicó en 90.6 puntos, 0.7 por ciento menor al nivel observado en el mismo mes de 2013.

El escrito destaca que a 24 meses de la presente administración, el crecimiento económico se encuentra estancado, hay menor competitividad y la generación de empleos presenta un mediocre aumento “y, lo que es peor, los ciudadanos tienen que pagar más impuestos”.

Refiere que el producto interno bruto creció 1.7 por ciento en el primer semestre de 2014, lo cual significa un crecimiento marginal de la economía, pues en el periodo de abril a junio de 2014 creció solo 1.04 por ciento respecto al trimestre enero-marzo de 2013.

Finalmente, indica que se registra un alto nivel de la inflación: el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en octubre de 2014 una tasa de inflación anual de 4.3 por ciento, más alta que el nivel esperado.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que ante la falta de resultados es indispensable la comparecencia del funcionario para que explique “las verdaderas razones” de la falta de crecimiento y del mal comportamiento de la economía.

Señaló que a dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto es “francamente decepcionante, apenas de 1.6 en promedio, y si tomamos en cuenta el crecimiento de la población, el crecimiento per cápita es de 0.5 por ciento”.

Reclamó que el salario cayó  en este periodo 4.1 por ciento y que los precios de la canasta básica crecieron 14.2; “entonces, el poder de compra de la población ha disminuido 18.3 por ciento, por eso no puede adquirir siquiera una canasta básica”.

Recordó que para 2014 se calculó en la Ley de Ingresos un crecimiento de 3.9 por ciento, luego se revisó a la baja y quedó en 2.7, y ahora vuelve a caer a 2.3. “Estamos seguros de que ese porcentaje tampoco se alcanzará, pues en este último trimestre la economía debería crecer 3.6 por ciento o 2.7 como mínimo”.

Consideró que el gobierno no tiene los mecanismos eficaces para conducir la política económica o que hace estimaciones falsas exclusivamente para crear confianza en los mercados financieros.

:CLAVES

ENTRE 2.1 Y 2.6%

Derivado de un cambio en la metodología, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó la forma de presentación de sus expectativas económicas para México.

Por lo que la dependencia a cargo de Luis Videgaray consideró un rango de crecimiento para 2014 entre 2.1 y 2.6 por ciento, por debajo de la cifra fija de 2.7 por ciento estimada previamente.

Para 2015, el intervalo esperado por el gobierno federal se ubica entre 3.2 y 4.2 por ciento, por lo cual la perspectiva anterior, de 3.7 por ciento, queda dentro de la previsión actual.