Se unen y crean sistema de información pública

Este convenio permitirá crear un sistema de información donde se utilizarán los registros administrativos de todas las dependencias para poner la información del Gobierno en manos de la ciudadanía.
Ayer se realizó la reunión del comité estatal de información y estadística del Estado de Guanajuato.
Ayer se realizó la reunión del comité estatal de información y estadística del Estado de Guanajuato. (Arturo Andrade)

León, GTO.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, anunció la firma del convenio entre este instituto, el Gobierno de Guanajuato y el Banco Mundial, para poner la información del Gobierno 'a la mano' de la ciudadanía y que permitirá saber qué lugar tiene la entidad, en diferentes rubros, en comparación con otros estados.

"Va a permitir crear un sistema de información donde se utilicen los registros administrativos de todas las dependencias, además todos estos registros a través del sistema de datos abiertos, se pongan a disponibilidad de los ciudadanos", explicó Sojo Garza.

Con estos datos, se creará un sistema de indicadores, con lo que permitirá a Guanajuato, generar una evaluación en educación, agua, ciencia y tecnología, entre otros; en comparación con las demás entidades de la República.

"Que permita evaluarlos, cómo está Guanajuato en los diferentes aspectos. Toda esa información va a permitir a las autoridades, pero también a toda la sociedad ir monitoreando cómo andamos en Guanajuato y cómo nos comparamos con otras entidades federativas", declaró.

Este convenio se firmará el próximo 19 de noviembre y será Guanajuato el privilegiado, pues ninguna otra entidad se ha visto beneficiada por este banco.

"Va a ser nada más con Guanajuato, es un proyecto para Guanajuato", enfatizó Sojo Garza. Por otro lado, el director General del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg), Horacio Guerrero García, indicó que este proyecto, "pondría a Guanajuato como punta de lanza en el manejo de la información transparente y confiable para la población a nivel nacional", dijo.Personal del Banco Mundial vendrá a Guanajuato para firmar dicho convenio, en la fecha antes mencionada.

El presidente del Inegi, estuvo de visita en Guanajuato y en la Expo Guanajuato Bicentenario, acudió a brindar "apoyo" para la creación del Centro de Información Estadística y Geográfica de Guanajuato.