Información electoral va hasta en las tortillas

El Instituto Electoral contratará a una empresa para que, a través del papel en que se envuelven las tortillas, invite a ciudadanía a votar.
El IEPCJ desechó dos quejas por reparto de tarjetas del PVEM.
El IEPCJ desechó dos quejas por reparto de tarjetas del PVEM. (Especial)

Guadalajara

Hasta si los jaliscienses quieren echarse un taco, tendrán que saber que habrá elecciones este año, luego que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Electoral de Jalisco (IEPCJ) acordó contratar publicidad en el papel que son envueltas las tortillas. El convenio abarcaría alrededor de 4,600 establecimientos.

También se aprobaron los lineamientos para la propaganda de los partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral.

Además, se registró un debate por la clausura de anuncios espectaculares en el municipio de Tlajomulco, los cuales tenían publicidad de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

De las tortillas, el presidente del IEPCEJ, Guillermo Alcaraz Cross, informó que se hará un concurso por invitación a las empresas que puedan prestar este servicio. El gasto previsto es de alrededor de 400 mil pesos, para unas 500 mil envolturas. Esto, al margen de otras opciones de difusión para invitar a votar.

Sobre la propaganda, Alcaraz Cross dijo que no se pueden “comprometer beneficios a través de un sistema”. Un ejemplo de esto, son las tarjetas de descuento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); incluso, no descartó que  pueda imponerse alguna multa por parte de la autoridad local.

En el acuerdo también se hicieron precisiones sobre las características que deberán tener los utilitarios que se repartan durante las campañas, los cuales sólo podrán ser textiles. En cuanto a la propaganda, el requisito es que sólo se instale en los lugares que permite la ley, que los materiales sean reciclables y que no se dañe el medio ambiente.

El IEPCEJ desechó dos quejas por el reparto de tarjetas de descuento del PVEM, por no tener las atribuciones para aplicar las sanciones que se pedían en el recurso.