Diputados desvinculan Infonavit del salario mínimo

Los créditos otorgados en salarios mínimos se actualizarán conforme a los incrementos anuales a esa remuneración, siempre y cuando ese aumento no sea mayor al de la Unidad de Medida y Actualización.
Con 373 votos a favor, los diputados ratificaron la minuta del Senado y le dieron turno al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con 373 votos a favor, los diputados ratificaron la minuta del Senado y le dieron turno al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (Tomada de Twitter / @LaraPaola1)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adecuarla a la desindexación del salario mínimo y adoptar la unidad de medida como referencia para el otorgamiento créditos y la actualización de los saldos correspondientes.

Con 373 votos a favor y 33 abstenciones, las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro ratificaron la minuta del Senado y le dieron turno al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto establece que los créditos otorgados en salarios mínimos se actualizarán conforme a los incrementos anuales a esa remuneración, siempre y cuando ese aumento no sea mayor al de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Al fundamentar el dictamen en tribuna, la presidenta de la Comisión de Vivienda, Alma Carolina Viggiano, precisó que la reforma actualiza aquellos artículos de la Ley del Infonavit que aluden al salario mínimo como medida de referencia.

Las modificaciones al ordenamiento establecen asimismo las medidas financieras adecuadas para evitar un impacto financiero al Infonavit como consecuencia del ajuste a la UMA.

“Esto significa asegurar que los trabajadores que no tengan un crédito cuenten con rendimientos garantizados en sus subcuentas de vivienda y, para los que ya lo tienen, que el ajuste de su saldo sea el menor posible”, detalló la legisladora priista.

Viggiano indicó que el Infonavit no podrá actualizar el saldo de los créditos otorgados en salarios mínimos a una tasa superior al aumento porcentual de la UMA durante el mismo año, con el propósito de no afectar a los derechohabientes.

Así, los trabajadores mantendrán sus rendimientos y el Infonavit no sufrirá pérdidas a causa de la diferencia y posible disparidad en el incremento anual de los créditos hipotecarios otorgados en salarios mínimos

No obstante y de acuerdo con los artículos transitorios de la reforma, el Infonavit podrá otorgar créditos referenciados o actualizados con base en el salario mínimo por 720 días más, a partir del 27 de enero de este año.