Infoem ha multado a por lo menos 40 funcionarios públicos

Durante su informe de labores, la presidenta del organismo también destacó que han amonestado a 12 y realizado 40 procesos administrativos de responsabilidad.
La presidenta del Infoem, Josefina Román Vergara.
La presidenta del Infoem, Josefina Román Vergara. (Iván Carmona)

Toluca

La presidenta del Instituto de Información del Estado de México (Infoem) Josefina Román Vergara, entregó a los diputados del Estado de México su informe de labores y dijo que han multado a por lo menos 40 funcionarios públicos; amonestado a 12 y realizado 40 procesos administrativos de responsabilidad, que podrían derivar en sanción disciplinaria, así como 600 procedimientos solo de investigación.

Las faltas mayores son por el incumplimiento en las solicitudes de información o porque las autoridades no atendieron requerimientos, en tanto que las sanciones las imponen en contra de los titulares de las unidades de información, lo que no significa que no pueda escalar hasta llegar al presidente municipal.

Destacó que por primera vez, emitieron el primer comunicado público en la propia página de internet del organismo, donde exhiben las omisiones del ayuntamiento de Valle de Chalco, demarcación que es considerada como reincidente, "tenemos quejas contra Nezahualcóyotl, Naucalpan y Ecatepec, mismos que han registrado también sanciones".

No descartó que en caso de que los funcionarios insistan en incumplir, sus expedientes podrían llegar al Ministerio Público para ser investigados.

"En este momento no tenemos nada en materia penal, aunque sí estamos viendo algunas reincidencias, pues hay sobre todo sujetos obligados municipales que insisten".

Específicamente en lo que refiere a las denuncias, la funcionaria dio a conocer que suman 40, que en su mayoría corresponden a sujetos obligados municipales, ya que en general los estatales cumplen.

"De estas denuncias hechas por ciudadanos, radica con procedimiento administrativo pues no se cumple con la entrega de información".

Además de que están haciendo verificaciones completas, no obstante recordó, que en términos de lineamientos del Sistema Nacional la fecha límite vence en mayo, lo que no impide, aclaró, que no estén alimentando el IPOMEX y lleven a cabo verificaciones a fin de permitir su actualización.

Señaló que uno de los logros es la reforma tecnológica, pues la entidad fue la única que no tuvo problema con SAIMEX e IPOMEX, además de que es el único que tiene protección de registros de bases de datos y reconoció que el cumplimiento de resoluciones es de al menos 93 por ciento.

RAM