Infoem retoma presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales

Eugenio Monterrey Chepov lo retoma por segunda ocasión,como un tópico primordial para fortalecer el tema de la transparencia en la entidad.

Toluca

El Instituto de Información del Estado de México (INFOEM) retomó la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales. El comisionado presidente de este organismo, Eugenio Monterrey Chepov, aseguró que la figura del testigo social se suma a la lucha contra la opacidad y la corrupción.

Así como se establecen contralorías internas y órganos de la transparencia, la figura del testigo social se suma a la lucha contra la opacidad y la corrupción, al representar un mecanismo para alcanzar la transparencia como un valor que distingue los regímenes políticos democráticos de los autoritarios, enfatizó Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de transparencia.

El titular del instituto recibió de manos de Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México, cargo que ostentará durante 2014 y que retoma por segunda ocasión, como un tópico primordial para fortalecer el tema de la transparencia en la entidad.

"Desde mi posición como comisionado presidente del Infoem, prefiero insertar el tema del testigo social en el régimen de transparencia, porque establece una serie de controles internos y externos para conocer las razones por las cuales se toman las decisiones gubernamentales".

Dio a conocer que el testimonio social da razón de lo hecho con eficacia, transparencia y honestidad o trasciende la denuncia social de la ineptitud, opacidad y corrupción.

Finalmente agregó que sí bien la figura del testigo social se utiliza en otros entes de gobierno y entidades federativas, el Estado de México es pionero en el tema, al ubicarlo desde la perspectiva de los ciudadanos interesados en los asuntos públicos y, sobre todo, como una forma de participación ciudadana en el control y evaluación de las políticas públicas de las instituciones gubernamentales.