¿Qué es un infarto al miocardio?

Un infarto al miocardio se presenta cuando una arteria coronaria se obstruye completamente y deja de bombear sangre al corazón, explicó a Milenio un especialista.
La madrugada del 3 de diciembre Andrés Manuel López Obrador sufrió un infarto al miocardio. Actualmente está en fase de recuperación en su casa.
Parte médico sobre salud de Andrés Manuel López Obrador (Blanca Valadez)

Ciudad de México

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sufrió un infarto al miocardio la mañana de este martes, por la acumulación de placas de colesterol en las arterias, informó su cuerpo médico.

En entrevista con Milenio, el cardiólogo  Miguel Ángel Álvarez nos explicó en qué consiste este cuadro clínico, “un infarto al miocardio se presenta cuando una arteria coronaria se obstruye completamente y deja de bombear sangre al corazón por lo que mata una porción del  músculo cardiaco”.

Esto ocurre por diversas causas,  de acuerdo con el especialista, entre ellas el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol y triglicéridos altos.

“Cuando las arterias se estrechan dificultan la circulación de la sangre y exponen al corazón a un sobre esfuerzo, lo que puede generar una trombosis coronaria, es decir un coagulo que a su vez tapa las arterias completamente y genera la muerte del musculo”

Para atender estos cuadros clínicos hay  varios procesos pero generalmente se utiliza el cateterismo cardiaco, que consiste en la colocación de un catéter en la arteria dañada u obstruida para permitir la circulación inmediata de sangre, explicó el médico.

La recuperación del paciente depende de la gravedad en las afectaciones al músculo cardiaco, si es un infarto no tan grave ésta tarda alrededor de 3 días en la unidad coronaria y después se manda al paciente al piso de cardiología para su evaluación.

Después de que una persona sufre este tipo de eventos el seguimiento médico que se debe dar, señaló el especialista, consiste en controlar el peso, hacer exámenes médicos periódicamente, evitar el tabaquismo, entre otros.