REPORTAJE | POR ADRIANA URIBE

Inesle: con 4 investigadores evalúan a los 125 municipios

El instituto no es una academia llena de académicos pero sí una estructura que permite complementar en la Legislatura mexiquense las diferentes líneas de investigación, acepta el titular.

La sede de la institución.
La sede de la institución. (Enrique Hernández)

Toluca

Hasta hace algunos años, el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Congreso local operaba con al menos 45 personas y hoy en día sólo trabajan en esta instancia siete, reconoció el titular Javier Martínez Cruz, quien dijo que aunque dan seguimiento y comprueban la efectividad de las reformas y leyes creadas por los diputados, algunas duran de dos a tres años en rendir frutos.

El titular del INESLE señaló que sí hay trabajo de investigación, antes de que se avale cualquier reforma, pero también después de que se publica en Gaceta de Gobierno, aunque en esta segunda parte reconoció, no pueden analizar el resultado de todas.

Inesle referente de otros 27

Martínez Cruz, recordó que el INESLE fue el primero que se construyó en el país y por lo tanto sirvió de modelo para la creación de la Academia Parlamentaria en Chile, lo mismo que Ecuador, país con el que se ha intercambiado información.

"Ya son 27 institutos en el mismo número de congresos y todos nos tomaron como referencia. Cuando esta instancia nace se toman en cuenta tres pilares: apoyo, seguimiento al trabajo legislativo y la constitución de un Consejo Académico que sirve para apoyar la las comisiones".

Aclaró que el Inesle no es una academia llena de académicos pero sí una estructura que permite complementar en la Legislatura mexiquense las diferentes líneas de investigación.

Sostuvo que por medio de cuatro investigadores, llevan a cabo evaluaciones constantes en los 125 municipios. Ejemplo de ello es la Ley de Participación Ciudadana, a la que este organismo legislativo aportó el tema de los presupuestos participativos, "investigamos estos presupuesto en Uruguay y España".

Otra de las aportaciones, explicó, es la nueva fórmula que contempla el Código Financiero respecto de la participación a los municipios de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal.

"Nuestro trabajo en muchas ocasiones se encuentra detrás de bambalinas y no tiene nombre porque nosotros lo entregamos a los diputados que lo solicitan".

Indicó que hace algunos años el INESLE contaba con 45 personas, pero cuando él ocupó el cargo ya solo eran 19 que finalmente se recortaron hasta llegar a siete, sin embargo aclaró que algunas solo fueron reubicadas a otras áreas.

Pre trabajo Legislativo

"Hay una Revista Parlamentaria, reconozco que cuando llegue me di cuenta que era copia y pega, pero ahora llevamos a cabo un análisis real de lo que se presta, después cuando se pasa a comisiones y llevamos a cabo un recuento de temáticas, lo que nos permite contar con un archivo y base de datos".

"No es una academia, es una estructura que permite complementar en la Legislatura mexiquense".

Martínez Cruz aseguró que el Poder Legislativo cuenta con recopilación de datos desde la Legislatura 50, la cual ya está depurada, sobre todo a partir de que se crearon mecanismos, como las mesa técnicas y de análisis.

Narró que desde que llega una iniciativa, el INESLE investiga y se percata si es constitucionalmente viable o si posiblemente violenta algún artículo. También se evalúa el impacto presupuestal, los tratados internacionales. En general, dijo, activan una línea de investigación que tenga relación con la temática.

"Si la iniciativa hace referencia al tema de seguridad, analizamos los datos duros, al igual que el desarrollo regional, la parte teórica a fin de tener un respaldo y todos los datos que estén a nuestro alcance".

Indicó que este trabajo previo les ha permitido identificar el impacto de las reformas estructurales. Ejemplo de ello son los temas en materia de transparencia, aunque a nivel federal se aprobaron reformas al artículo quinto en junio del año pasado, la entidad se atraso y ahora ya tienen encima otras modificaciones.

Algunas leyes surten efecto 2 ó 3 años después

Martínez Cruz, insistió en que sí se hace trabajo de investigación cuando las iniciativas son presentadas, aunque su análisis después de que se aprueban a fin de comprobar su efectividad, es otra etapa, "no podemos analizar todas. Debemos entender que hay leyes que fueron parte de las reformas estructurales y que pasan dos años o tres y que tal vez no se ven avances, ejemplo de ello son las reformas en materia de seguridad pública".

Mencionó que aunque la Ley de Seguridad Pública se aprobó en octubre del 2011, apenas están planteando el registro policiaco y hacen referencia a depuración o bien hacer más explícito el despido de cuatro mil policías, a fin de configurar una policía de élite.

Indicó que lo que se ha detectado es que faltan indicadores, o bien parámetros de referencia que permitan una mayor generación de información y archivos que permitan comparaciones precisas de un antes y un después.

Aportaciones

El titular del instituto Javier Martínez Cruz, hizo referencia a las aportaciones hechas por este organismo Legislativo. Una de las principales fue la evaluación respecto de las deudas municipales, que se aterrizará en una guía técnica legislativa denominada "Retos del Estado de México: caso FEFOM".

"Había una Revista Parlamentaria, reconozco que cuando llegue me di cuenta que era copia y pega", dijo.

Pues se considera un mecanismo -piloto en la entidad– que permite a los ayuntamientos con grave situación financiera, reestructurar sus deudas, "en la entidad sumaban 32 municipios con crisis grave, pues comprobó que muchos de estos municipios endeudados tenían comprometidos 80 centavos de cada peso del ramo 28 y eso los obligaba a disminuir la prestación de servicios públicos".

Ahora con la estructuración de la deuda por medio del FEFOM, se podrán liberar más recursos para generar proyectos de infraestructura física y que deriven en un efecto multiplicador del gasto.

Además de esta posibilidad de reestructuración, la Legislatura y la Secretaría de Finanzas generó mecanismos de control.