No se actuó de mala fe en nueva medición de pobreza: Inegi

Julio Santaella dijo que no hubo dolo ni se actuó de mala fe al modificar los protocolos para levantar la encuesta del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.
El titular del INEGI aseguró que aunque la modificación a la encuesta no se llevó a cabo en su gestión,
El titular del INEGI aseguró que aunque la modificación a la encuesta no se llevó a cabo en su gestión, (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, aseguró que no hubo dolo ni se actuó de mala fe al modificar los protocolos para levantar la encuesta del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, de cuyos resultados él se enteró hasta el pasado 4 de julio.

Santaella ofreció que de ahora en adelante trabajará para tener una mejor comunicación con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)  al detallar a los senadores el cronograma de la comunicación que hubo entre ambas instituciones para desarrollar esa encuesta, cuyo resultados no se publicarán hasta no revisarlos de manera conjunta.

Al reunirse con integrantes de la tercera comisión de la Permanente, el funcionario defendió el trabajo realizado, al sostener que se mejoró el levantamiento de la encuesta y hubo una mejor captación del ingreso en todos los deciles, aunque hubo un mayor impacto en los deciles de más bajo ingreso, porque se logró una mejor capacitación de encuestadores y supervisores que regresaron hasta en dos ocasiones al mismo hogar "para levantar sin presiones los datos más correctos".

El presidente del Inegi subrayó que el levantamiento de la información se realizó en 2015 cuando no era titular de la institución, pero asume la responsabilidad de llevar a buen término la revisiones necesarias, luego de que el panista Ernesto Cordero le advirtió que no basta con pedir perdón y tiene que haber responsables porque se puso en duda la credibilidad una de las instituciones más prestigiadas como lo es el Inegi.

El ex secretario de Hacienda dijo que "no se debe pedir perdón pero sí rendir cuentas. Es evidente que alguien en el Inegi se equivocó y debe asumir las consecuencias de sus actos, no fue un error menor, si a usted no le informaron, me parece que quien no lo hizo tiene que asumir las consecuencias y si le informaron usted tiene que asumir las consecuencias”, soltó el senador panista.

JMAC