Indulto a Patishtán, implícitamente demuestra su inocencia: abogado

El profesor otzil decidió tomar la noticia con mesura y esperar al jueves para ver qué sucede, detalló su abogado.
El profesor tzotzil Alberto Patishtá
El profesor tzotzil Alberto Patishtá (Foto: Especial)

Ciudad de México

Después de enterarse de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el próximo jueves le otorgaría el indulto, el profesor tzotzil Alberto Patishtán decidió tomar la noticia con mesura y esperar hasta ese día, detalló su abogado Leonel Rivero.

“Estaba con él cuando comenzó a circular el tuit del Presidente, lo que él señaló es que hay que esperar al jueves y ver qué sucede, después de tantos desencantos que ha tenido lo ha tomado de una forma mesurada”, puntualizo el abogado.

Hector Patishtán, hijo del profesor estaba presente cuando se enteraron de la publicación en Twitter de Peña Nieto, “se puso muy contento, pero también está a la espera”, comentó Rivero.

El abogado resaltó que la libertad de Patishtán estará sustentada en el reconocimiento que hace el poder Ejecutivo de que en su caso hubo graves violaciones a sus derechos humanos, lo que en sí mismo es un reconocimiento de que es inocente.

"En el contenido de la reforma al Código Penal Federal que establece el indulto presidencial, quedó que es ante la comprobación de graves violaciones a los derechos humanos; un indulto otorgado por el Presidente pasó por un test de revisión exhaustiva y eso demuestra que hay violaciones graves a los derechos humanos e implícitamente está reconocimiento la inocencia de la persona que es objeto de ese beneficio”, explicó.

La sentencia que le fue dada a Patishtán en el 2000 fue resultado de un proceso judicial irregular, durante el cual no tuvo oportunidad de acceder a una defensa eficaz, hecho que lo ha mantenido 13 años en prisión.

Rivero informó que Patishtán planea dar una conferencia el próximo jueves a las 2pm.